Disciplina positiva y estrategias de aprendizaje aplicadas en el aula regular para optimizar el rendimiento escolar, dirigido a docentes.

Cobar González, Audra Marina (2017) Disciplina positiva y estrategias de aprendizaje aplicadas en el aula regular para optimizar el rendimiento escolar, dirigido a docentes. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img] Text
T13 (3147).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (0B)

Abstract

Proporcionó al docente estrategias para mejorar el rendimiento escolar de los alumnos a través de la disciplina positiva dentro del aula regular. Identificó que conocimientos previos posee el docente acerca de las estrategias de aprendizaje y disciplina positiva. Reconoció el tipo de estrategia que cada docente puede utilizar dentro del aula. Implementó en el centro educativo, un manual de estrategias de aprendizaje y disciplina positiva. El diseño de investigación que se utilizó fue no experimental. La técnica para seleccionar la muestra fue no probabilística. La muestra estuvo integrada por 20 docentes. Para la recolección de datos se utilizó las técnicas siguientes: una encuesta para conocer los conocimientos previos que el docente manejaba sobre estrategias de aprendizaje y disciplina. Se aplicó un taller para que los docentes conocieran cómo las estrategias de aprendizaje y la aplicación de una disciplina positiva, pueden ayudar a mejorar el rendimiento escolar del estudiante. Las técnicas de análisis que se utilizaron fueron, el cuadro de resumen que permitió un censo de las respuestas del grupo focal, en el que se verificó si el aprendizaje fue significativo, se utilizó graficas las que se evidenció si el docente poseía los conocimientos previos acerca del tema abordado. Los instrumentos utilizados fueron la encuesta dirigida a docentes, la guía del grupo focal y la orientación dirigida a docentes. Aportó un manual para que el docente lo utilice en aula, indica cómo utilizarlas para mejorar el nivel académico del estudiante. La investigación evidenció que la mayoría de docentes tiene conocimiento acerca de las estrategias de aprendizaje y disciplina positiva, sin embargo, no las aplican dentro del aula.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Rendimiento Escolar ; Estrategias Docentes
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 23 Apr 2018 22:00
Last Modified: 23 Apr 2018 22:00
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8367

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview