Informe final Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Santa Elena Barillas, Villa Canales, Guatemala. Febrero 2014 – octubre 2014.

Briones López, Astrid Rossana (2015) Informe final Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Santa Elena Barillas, Villa Canales, Guatemala. Febrero 2014 – octubre 2014. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS_442.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Proyecto patrocinado por la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Municipalidad de Villa Canales. El Municipio de Villa Canales, Santa Elena Barillas se localiza a 22 km al Sur de la ciudad capital de Guatemala, colinda al Norte con la misma y con el municipio de Santa Catarina Pinula; al Sur, con los departamentos de Escuintla y Santa Rosa; al Oeste, con los municipios de San Miguel Petapa y Amatitlán; y al Este, con Fraijanes. El Centro Médico Municipal se encuentra ubicado a un costado de la Policía Nacional Civil de Santa Elena Barillas. 1. Proyecto Comunitario: este consiste en colaborar y participar en actividades cuyo objetivo sea el desarrollo de la comunidad en la cual fue asignado el estudiante. Este se enfocó en la remodelación de un aula de clases, del Centro de Estudios Paraninfo zona 1, se pintó las paredes, se barnizó los escritorios y se colocó un pizarrón de marcador, con ello se creó un ambiente más agradable para recibir clases. 2. Programa de Prevención: este se divide en sub programa de enjuagues de flúor, sellantes de fosas y fisuras y educación en salud bucal, dichos sub programas fueron ejecutados en la Escuela Oficial Rural Mixta Francisco Javier Arana y en la Escuela Oficial Rural Mixta Los Llanos. En el sub programa de flúor se beneficiaron 15,566 niños; en el de sellantes de fosas y fisuras, 149 niños a quienes se les realizaron 1023 sellantes; en el de educación en salud bucal, 980 escolares y se impartieron 16 actividades de educación. 3. Investigación Única: el tema fue Perfil de impacto en salud bucal en maestros de educación pública. Por medio de un instrumento de medición se recabó información acerca del estrato socioeconómico de los maestros, condiciones de vivienda, problemas con limitaciones funcionales, dolores físicos, impacto social y situaciones desventajosas. Finalmente se evaluó si dichas variables tenían relación entre sí. 4. Atención clínica integral: se brindó atención odontológica a pacientes escolares y pacientes del grupo de alto riesgo, que incluyen niños pre-escolares, adolecentes, mujeres embarazadas y adultos mayores. Se presentan gráficas que muestran los tratamientos realizados en dichos pacientes a lo largo de todo el EPS. Se Atendieron 99 pacientes integrales, a quienes se les realizó 99 exámenes clínicos, profilaxis bucales y aplicaciones de flúor, 557 sellantes de fisuras, 293 amalgamas, 177 resinas, 4 Pulpotomías y 212 extracciones. Se atendieron a 51 pacientes de alto riesgo a quienes se les efectuó 51 exámenes clínicos, 51 profilaxis bucales, 51 aplicaciones tópicas de flúor, 30 sellantes de fosas y fisuras y 30 amalgamas, distribuidos de la siguiente manera: 9 pre-escolares, 11 adultos mayores y 31 embarazadas. 5. Administración en consultorio: se desarrolló sobre la base de los objetivos establecidos en el normativo del EPS, los cuales incluyen los aspectos de puntualidad, horarios de trabajo, asepsia y desinfección del consultorio, estado del equipo e instalaciones y capacitación del personal auxiliar. Se impartieron 32 temas a la asistente dental, mismos que fueron evaluados tanto teórica como práctica.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Salud oral ; Formación de profesionales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 08 Jul 2015 16:31
Last Modified: 08 Jul 2015 16:31
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/851

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview