La inteligencia emocional en docentes de las carreras de Plan Diario, del Centro Universitario de Oriente

Urzúa Navas, Flor de María (2017) La inteligencia emocional en docentes de las carreras de Plan Diario, del Centro Universitario de Oriente. Masters thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
19 MDU T-3074-2494-UrzuaNavas.pdf

Download (2MB) | Preview

Abstract

La inteligencia emocional (IE) es la forma en que el individuo aprende a utilizar la inteligencia para controlar las emociones y no permitir que las emociones controlen a la inteligencia. El objetivo planteado para esta investigación fue “Evaluar el nivel de inteligencia emocional de los docentes de las carreras de plan diario del Centro Universitario de Oriente CUNORI. Se utilizó el método inductivo con enfoque mixto, el cual sirvió para analizar el nivel de IE de los docentes, durante el mes de marzo del año 2017. La población estuvo conformada por 158 docentes y una muestra de 112 docentes de las carreras: Médico y Cirujano, Abogado y Notario, Zootecnia, Ingeniería en Agronomía, Administración de Empresas (Plan Diario), Ingeniería en Administración de Tierras, Ingeniería en Gestión Ambiental Local, Ingeniería Civil, Ingeniería en Ciencias en Sistemas y Ciencias Políticas. La información fue obtenida a través del test acreditado y validado mundialmente, llamado test de inteligencia emocional basado en el modelo de Mayer-Salovey & Carruso (MSCEIT) por sus siglas, el cual se divide en 2 áreas, 4 ramas y 8 indicadores, el mismo está conformado por problemas emocionales, dividido en 8 secciones etiquetadas de la A a la H, el tiempo para responder el test es de aproximada de 30 a 45 minutos. El nivel de inteligencia emocional global de los docentes de plan diario del Centro es al menos competente en un 67% (75 docentes), indicando que los docentes pueden desenvolverse con cierto grado de éxito con esta competencia, seguido de muy competente y experto obteniéndose un porcentaje total entre los tres niveles del 76% (91 docentes) de los 112 docentes muestreados. Al igual que la IE global también se evaluaron las distintas áreas (área experiencial y área estratégica) y las cuatro ramas (percepción, facilitación, comprensión y manejo de las emociones), en las que se divide el modelo, en las cuales los docentes se encuentran en una puntuación al menos competente. Al hacer un análisis y considerando las observaciones del problema que permitieron plantear esta investigación, se establece la necesidad de mejorar esta capacidad, para ubicar a los docentes en niveles superiores, como “muy competente” y “experto”, valorando esta competencia como una fortaleza en el desenvolvimiento de los docente de este centro, que repercute en el desarrollo de los estudiantes con quienes interactúan en su trabajo; por lo que es aconsejable la mejora de esta capacidad y tratar de perfilar mejor cada puesto docente dentro de las distintas carreras para el beneficio de los estudiantes, futuros profesionales al servicio de la sociedad de Guatemala.

Item Type: Thesis (Masters)
Uncontrolled Keywords: Inteligencia Emocional ; CUNORI ; Docentes ; Plan Fin de Semana ;
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
Divisions: 19 Centro Universitario de Oriente - CUNORI > Maestría en Docencia Universitaria con Orientaición en Estrategias de Aprendizaje
Depositing User: Rossana Chau
Date Deposited: 19 Apr 2018 19:02
Last Modified: 19 Apr 2018 19:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8601

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview