Diagnóstico de los problemas en el aprendizaje a nivel primaria en el establecimiento Complejo Escolar para la Paz.

Ordoñez Hernández, Rocío Gisselle and García García, María Alejandra (2017) Diagnóstico de los problemas en el aprendizaje a nivel primaria en el establecimiento Complejo Escolar para la Paz. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

[img]
Preview
Text
T13 (3153).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Realizó un diagnóstico de los problemas en el aprendizaje en los niños y niñas de primero primaria de la Escuela Complejo para la Paz – CEPAZ-. Identificó los problemas de aprendizaje en los niños y niñas. Identificó los factores que influyen en los problemas de aprendizaje. Determinó si los problemas en el aprendizaje afectan el rendimiento escolar de los niños/as de 1º primaria de la escuela en el Complejo Escolar para la Paz –CEPAZ-. La Escuela Complejo para la Paz CEPAZ, jornada vespertina, se encuentra ubicada 3ra avenida 1-46 de la zona 1 de la ciudad capital. El enfoque y modelo de investigación fue de tipo mixto. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo intencional. La muestra constó de 40 niños y niñas comprendidos entre las edades de 7 a 9 años, inscritos en el grado primero primaria, que según opinión de las maestras presentaban problemas en el aprendizaje. Las técnicas utilizadas para recopilar información fueron: observación, entrevista a maestros, entrevista a padres, Testa ABC y trifoliar informativo. Los instrumentos que se utilizaron fueron: entrevistas a profesores/as tipo A, entrevista a profesores/as tipo B, entrevista a padres y el test ABC de Lourenzo Filho. Para el análisis de resultados se utilizó la técnica de tablas de frecuencia. Aportó una guía práctica para maestros, ya que los docentes son quienes tienen en sus manos la educación óptima de los niños por lo que es vital que ellos sean quienes reciban la información y metodología adecuadas para determinar las acciones a tomar a fin de lograr que cada niño se desarrolle de manera satisfactoria en el proceso educativo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Aprendizaje : Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 17 May 2018 18:49
Last Modified: 05 Aug 2019 21:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/8999

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview