Aplicación de técnicas de disciplina asertiva en niños y niñas de 6 a 7 años de edad, para prevenir violencia verbal y física en el aula.

Medina Lemus, Marysol (2013) Aplicación de técnicas de disciplina asertiva en niños y niñas de 6 a 7 años de edad, para prevenir violencia verbal y física en el aula. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

[img]
Preview
Text
T13 (2381).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

La investigación tuvo como objetivo modificar, las reacciones violentas entre niños y niñas de seis a siete años de edad, por medio de la aplicación de técnicas basadas en disciplina asertiva. El estudio se realizó en el “Colegio Kids´ World” ubicado en la Colonia Morse, zona 12 de la ciudad capital. Se seleccionó una muestra de 43 niños (as), clasificados de la siguiente manera: 21 de nivel Pre-Primario (14 hombres y 7 mujeres de seis años de edad) y 22 Primero Primaria (15 hombres y 7 mujeres de siete años de edad), un total de 43 niños y niñas. La técnica que se utilizó para seleccionar la muestra fue Muestreo Intencional. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación directa, talleres para niños, reuniones para maestros. Los instrumentos que se utilizaron fueron: entrevista, diario de campo y trifoliares. Se realizó el análisis de resultados y concluyó que: en la aplicación de cada taller, se estableció que el contenido transmitido en las actividades generó en los niños y niñas el deseo y la confianza de manifestar verbalmente sus emociones al interactuar con sus compañeros, tanto dentro como fuera del salón, promoviendo el respeto hacia los puntos de vista de los demás. Esto demostró que la Disciplina Asertiva es efectiva cuando los modificadores de conducta tienen como fundamento la comprensión de consecuencias y la aplicación de normas sociales por convicción y no por obligación. Recomienda incluir en el pensum de estudios de los niveles Pre-Primario y Primario, actividades académicas y experiencias de aprendizaje relacionadas con habilidades sociales, comunicación, solución de conflictos, seguimientos de instrucciones, convivencia pacífica y respeto por la diversidad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia ; Disciplina infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 07 Jun 2018 21:25
Last Modified: 16 Aug 2019 23:12
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9142

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview