Rasgos de personalidad en niños de 5 a 10 años y su relación con el síndrome de maltrato infantil en la Escuela Oficial Urbana de Varones No. 18 "Pedro Pablo Valdés".

González Monterroso, Cindy Jeanette (2014) Rasgos de personalidad en niños de 5 a 10 años y su relación con el síndrome de maltrato infantil en la Escuela Oficial Urbana de Varones No. 18 "Pedro Pablo Valdés". Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

[img]
Preview
Text
T 13 2744).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (894kB) | Preview

Abstract

Determinó los rasgos de personalidad en niños que sufren maltrato infantil. El estudio se realizó en la escuela Oficial Urbana de Varones No. 48 “Pedro Pablo Valdés”. La muestra estuvo constituida por 21 niños comprendidos en edades de 5 a 10 años de edad. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, entrevista psicológica, psicodrama, talleres lúdicos, test de la figura de la familia y test de la figura humana. Se realizó el análisis de resultados y se concluyó que, los factores de riesgo que generan el maltrato infantil son: l alcoholismo, migración, desintegración familiar, problemas socioeconómicos y el machismo. La agresividad, que se observó en los niños maltratados, como consecuencia fue: problemas de transgresión, violencia organizada, pandillismo. Por lo que se considera de vital importancia comprender, que el maltrato a los niños es el verdadero origen de la violencia en la sociedad.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Maltrato Infantil ; Crianza de Niños
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 14 Jun 2018 22:52
Last Modified: 12 Aug 2019 23:02
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9236

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview