Rivera Medina, Griselda Victoria and Guerra Pirir, Mirna Lisseth (2014) El manejo de las emociones causadas por el dolor en pacientes con lesiones de espalda baja. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.
|
Text
T13 (2763).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (1MB) | Preview |
Abstract
Aporta conocimientos para el manejo de las emociones causadas por el dolor en pacientes con lesiones de espalda baja. Determinó el nivel de emociones generadas por el dolor y la calidad de vida. Estableció la relación existente entre las personas y los mecanismos necesarios para el manejar las emociones asociadas al dolor. La investigación fue de tipo cualitativo y se realizó en el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Escuela de Columna del Hospital Roosevelt durante el año 2014. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo intencional de juicio. La población con la que se trabajó estuvo integrada por 10 mujeres comprendidas entre los 14 a 62 años de edad. Para recopilar información se utilizaron las técnicas siguientes: Rapport, entrevistas iníciales, talleres, entrevista final y técnicas de análisis estadísticos. El resultado del análisis de resultados se presentó por medio de cuadros. Los talleres se realizaron en el Hospital Roosevelt específicamente en el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación en el área de Escuela de Columna en el horario de 10:00 a.m. a 12:00 p.m. los días viernes. Concluyó, que el manejo de las emociones no puede ser controlado solo desde fuera, sino que debe hacerse en el interior de la persona, teniendo los cuidados necesarios para mantenerlas bajo control y que no pasen a ser perjudiciales en la salud física y emocional de la persona.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Emociones ; Musicoterapia |
Subjects: | 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 21 Jun 2018 21:40 |
Last Modified: | 13 Aug 2019 23:11 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9338 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |