Abordaje terapéutico con niños víctimas de bullying, en la Escuela Oficial Urbana Mixta 599, Municipio de Villa Nueva.

España Montes de Oca, Guillermo and Solares López, Sandy Abigail (2014) Abordaje terapéutico con niños víctimas de bullying, en la Escuela Oficial Urbana Mixta 599, Municipio de Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

[img]
Preview
Text
T13 (2765).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Implementó un programa de intervención psicopedagógica utilizando la teoría cognitiva - conductual. El estudio se realizó en la Escuela Oficial Mixta 599, ubicada en la 22 calle 6 – 95 zona 12, colonia Villa Lobos I. en Villa. Se realizó del 8 de agosto hasta el 10 de octubre de 2013, se trabajó con una muestra de 166 niños y niñas comprendidos entre las edades de 9 a 12 años. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, entrevista, bitácora, lista de cotejo y cuestionario. Los instrumentos que se utilizaron fueron: observación directa, lista de cotejo y bitácora y cuestionario. Se realizó el análisis de los resultados y concluyó que, los padres se involucran muy poco en el proceso de socialización del niño. Los niños lo reflejan en el aula, en las conductas aprendidas en el hogar, se evidencia la falta de valores y respeto hacia los compañeros. Algunos niños sufren de otro tipo de maltrato en sus hogares, esto hace creer a la víctima que ser blanco de abusos verbales y físicos es normal desde su perspectiva.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia Escolar ; Psiquiatría Infantil
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Jun 2018 22:02
Last Modified: 12 Aug 2019 22:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9340

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview