Implementación de las estrategias cognitivas en la metodología de la enseñanza aprendizaje de los niños a nivel primario.

Veliz Hernández, Ana Militza (2014) Implementación de las estrategias cognitivas en la metodología de la enseñanza aprendizaje de los niños a nivel primario. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

[img]
Preview
Text
T 13 (2804).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Implementó estrategias cognitivas en la metodología de la enseñanza aprendizaje de los niveles primarios. Estableció la función del maestro durante el proceso enseñanza aprendizaje desde los procesos cognitivos. Identificó los conocimientos del maestro en el proceso enseñanza aprendizaje. Determinó la influencia del desarrollo cognitivo en el proceso de enseñanza en el niño. Mejoró el conocimiento de maestros acerca del desarrollo cognitivo. Estudió la conducta, participación y actitud de las maestras encargadas del nivel primario, durante el proceso de enseñanza. Para mejorar el conocimiento de las maestras se aplicaron estrategias cognitivas en los planes educativos. La investigación se realizó en el centro educativo Fe y Alegría No. 9, ubicado en la colonia El Amparo II; durante los meses de mayo, junio y julio del año 2014. La muestra estuvo representada por 12 maestras de las secciones: A y B de sexto primaria, jornada matutina y de la A y B de la jornada vespertina. Las técnicas que se utilizaron para recolectar datos fueron las siguientes: entrevista, observación, talleres pedagógicos y un manual. Realizó el análisis estadístico y concluyó que, La función del maestro durante el proceso de enseñanza aprendizaje desde los procesos cognitivos se centra en facilitar y ser el mediador del aprendizaje, interactuando y ayudando a los alumnos para que puedan, conozcan, profundicen y quieran aprender proporcionándoles la motivación, orientación y las estrategias cognitivas convenientes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología Infantil ; Educación Primaria
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 06 Jul 2018 20:51
Last Modified: 13 Aug 2019 23:48
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9522

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview