Los rasgos de personalidad que predominan en los alumnos víctimas de acoso escolar.

Tunche, Ingrid Leticia and Ordóñez Paúl, Mónica Reneé (2013) Los rasgos de personalidad que predominan en los alumnos víctimas de acoso escolar. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

[img]
Preview
Text
T13 (2428).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Investigó el impacto que tiene en el comportamiento de los adolescentes el hecho de ser víctimas de violencia intrafamiliar. Determinó los comportamientos característicos observables en los adolescentes y los categorizarlos. Generó una guía que permitió reconocer y brindar el abordamiento psicosocial. El estudio se realizó en el Centro Educativo Diversificado por Cooperativa del el municipio de Santa Catarina Pínula, durante los meses de julio agosto de 2012. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica no aleatoria, se aplicaron 60 cuestionarios, solamente 42 respondieron. La población estuvo integrada por adolescentes comprendidos entre los 12 a 18 años de edad. Los instrumentos que se utilizaron fueron: cuestionario y entrevista grabada a maestros. Se analizaron los datos y se concluyó que, el hecho de ser testigo y/o víctima de violencia intrafamiliar genera como efecto conductas adaptadas y desadaptadas en el adolescente. Los comportamientos más observados en los/las adolescentes víctimas de violencia intrafamiliar son: capacidad de lograr metas y la pérdida de interés en los estudios. Los resultados encontrados ayudarán a la creación de una guía de abordamiento psicosocial de la víctima de violencia intrafamiliar.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia escolar ; Psicología infantil
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 16 Jul 2018 21:38
Last Modified: 19 Aug 2019 21:25
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9671

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview