Estrategias psicopedagógicas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primer grado de nivel básico del área urbana.

Cacheo Orozco,, Celeste Magaly (2013) Estrategias psicopedagógicas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primer grado de nivel básico del área urbana. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemla.

[img]
Preview
Text
T13 (2439).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Determinó el nivel de comprensión lectora en los estudiantes que son promovidos a la secundaria. Fortaleció la competencia de comprensión lectora que es importante en el aprendizaje ya que, actualmente es una competencia necesaria para ingresar a la Universidad. La investigación se llevó a cabo con 88 estudiantes comprendidos en edades de 12, 13 y 14 años, que cursaban primer grado de secundaria en el Liceo Javier, jornada vespertina, el nivel socioeconómico era bajo. Se distribuyeron en dos secciones de cuarenta y cuatro estudiantes cada sección. Para recolectar datos se aplicó la prueba de lectura ACL-6, elaborada por Gloria Catalá, Mireia Catalá, Encarna Molina y Rosa lvonclús (2001). La prueba fue dirigida a valorar la comprensión lectora de una manera amplia, a partir de textos de tipología diversa, con temáticas que se refieren a las diferentes áreas curriculares. Las preguntas recogieron las principales dimensiones de la comprensión lectora: comprensión literal, comprensión inferencial, reorganización de la información y comprensión crítica. Se realizó el análisis estadístico de los resultados y concluyó que, las estrategias psicopedagógicas para mejorar la comprensión lectora son efectivas en estudiantes de primer curso en un área urbana. Los resultados obtenidos evidenciaron cómo mejoró la comprensión lectora en los estudiantes.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Comprensión Lectora ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Jul 2018 18:19
Last Modified: 16 Aug 2019 18:34
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9693

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview