Utilización del curriculum nacional base -CNB- y la orientación para el desarrollo curricular -ODEC- en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los maestros (as) que asisten al programa de asesoria psicopedagógica para maestros y maestras PAPs-M.

Estrada Barillas, Gustavo Adolfo and Sigui Morales, Josué Fernando (2013) Utilización del curriculum nacional base -CNB- y la orientación para el desarrollo curricular -ODEC- en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los maestros (as) que asisten al programa de asesoria psicopedagógica para maestros y maestras PAPs-M. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2462).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Programa de Asesoría Psicopedagógica a Maestros y Maestras -PAPs-M- para la utilización del Currículum Nacional Base -CNB- y la Orientación para el Desarrollo Curricular -ODEC-, en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La investigación fue de tipo neopositivista. Se realizó con 35 maestros(as) que asistieron al PAPs-M durante el año 2012 y 33 maestros(as) que se inscribieron durante el año 2013, quienes impartían docencia en los diversos grados de pre-primaria y primaria provenientes de San Juan Sacatepéquez, San Pedro Sacatepéquez, San Raymundo, Mixco y diversas zonas de la ciudad capital. El estudio se realizó en Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógica “Mayra Vargas Fernández” -ISIPs-, ubicado dentro del Edificio “A”, en el Centro Universitario Metropolitano -CUM- perteneciente a la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC-. Las técnicas de recolección de información que se utilizaron fueron: observación, prueba piloto y entrevista semi-estructurada de análisis de información, diseño de programa y técnicas didácticas. Los instrumentos utilizados fueron: esquema de relación entre objetivos específicos e inductores, cuestionario, tabla de transcripción de las entrevistas y plan de acción “Renovemos Nuestro Enseñar”. Se concluyó que, la mayoría de maestros(as) aparte de presentar rechazo hacia la utilización de los documentos, también carecen de autogestión, de una constante búsqueda de información, creatividad e iniciativa propia al momento de utilizar y aplicar los documentos y tienden a victimizarse culpando al Ministerio de Educación por el mal funcionamiento de los mismos, esperando que se “les diga qué hacer”.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Educación - Guatemala ; Reforma Educativa
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 379 Asuntos de política pública en educación
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Jul 2018 20:09
Last Modified: 16 Aug 2019 19:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9771

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview