Factores de riesgo en el retraso psicomotor del niño institucionalizado de 0 a 20 meses, un estudio desde la estimulación oportuna en la Casa Hogar Luz de María

Barrientos de la Cruz, Karla Eloisa and Arévalo González, Ana Lucía Isabel (2013) Factores de riesgo en el retraso psicomotor del niño institucionalizado de 0 a 20 meses, un estudio desde la estimulación oportuna en la Casa Hogar Luz de María. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2482)).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Evidenció la importancia de la estimulación oportuna como factor preventivo del retraso psicomotor en niños de 0 a 20 meses, que viven en la Casa Hogar Luz de María, ubicada en la 35 avenida 1-73 zona 11 Colonia Toledo, ciudad de Guatemala. Estableció la relación que existe entre el retraso psicomotor y la poca estimulación oportuna. Determinó los factores de riesgo institucionales que contribuyen al retraso. Identificó las consecuencias de la falta de estimulación oportuna. La muestra estuvo conformada por 20 niños, para seleccionarla se utilizó el tipo de muestreo probabilístico, intencionada o de conveniencia. Para recopilar información se utilizaron la técnica de observación y los instrumentos que se utilizaron fueron: fichas de trabajo, escala de desarrollo de A. Gessell y el escalamiento de Likert. Se analizaron los resultados y se contrastaron con las habilidades esperadas para cada etapa del desarrollo según Jean Piaget. Se concluyó que, la importancia de una estimulación oportuna radica en la posibilidad de brindar al menor por medio de ejercicios sistematizados y dentro de un ambiente acogedor los recursos necesarios, para que adquiera progresivamente las conductas que se esperan dentro de un tiempo definido y que favorezcan el desarrollo óptimo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Desarrollo Infantil ; Estimulación Temprana
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 155 Psicología diferencial y del desarrollo
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 31 Jul 2018 18:10
Last Modified: 16 Aug 2019 18:21
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/9821

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview