Filtraciones del inconsciente manifestados mediante movimientos no verbales involuntarios que revelan intentos de engaño.

Barrios, Jimmy Jarol and Girón Sagastume, Evelyn Melina (2013) Filtraciones del inconsciente manifestados mediante movimientos no verbales involuntarios que revelan intentos de engaño. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2546).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Explica el intento deliberado de ocultar, falsear o manipular información por medio de movimientos no verbales, con el fin de mantener en otras personas una creencia que el propio comunicador considera falsa. Identifica los movimientos no-verbales que permiten detectar un engaño. La investigación se realizó en la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario Metropolitano CUM jornada nocturna, ubicada en 9ª. Av. 9-45, zona 11 de la ciudad capital. La población estuvo integrada por 40 estudiantes de 1ro. a 5to. semestres, comprendidos en edades de 18 a 35 años. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo mixto: probabilístico y no probabilístico. La recopilación de datos se realizó por medio de la técnica observación. Los instrumentos fueron los siguientes: entrevista abierta, lista de cotejo, grabaciones de audio y video y así demostrar las diferentes reacciones culturales por medio de un experimento replicado de las investigaciones de Paul Eckman. Se realizó el análisis e interpretación de resultados y concluye que generalmente al momento de mentir disminuyen los ilustradores y aumentan las manipulaciones en la persona que intenta ocultar la verdad, el cuerpo delata la mentira y la mayoría de personas no es consciente de eso.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Comunicación no Verbal ; Psicología
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
400 Lenguas > 410 Lingüística > 419 Lenguaje verbal no hablado ni escrito
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 31 Aug 2018 16:50
Last Modified: 16 Aug 2019 18:22
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10037

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview