Evaluación del riesgo de osteoporosis por medio de la técnica de "Wical y Swoope", en pacientes mujeres comprendidas entre 30 y 50 años de edad, atendidas en la clínica de radiología de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el período comprendido de febrero a septiembre del año 2015.

Ramírez Gómez, Cristian Alfonso (2018) Evaluación del riesgo de osteoporosis por medio de la técnica de "Wical y Swoope", en pacientes mujeres comprendidas entre 30 y 50 años de edad, atendidas en la clínica de radiología de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el período comprendido de febrero a septiembre del año 2015. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T2712.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Se procedió a analizar 316 radiografías panorámicas de mujeres comprendidas entre 30 a 50 años de edad, atendidas en la Clínica de Radiología de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el período de febrero a septiembre del año 2015; de las cuales únicamente 108 cumplieron con los requisitos de inclusión de la investigación, estas radiografías fueron evaluadas durante el proceso para encontrar el ancho cortical mandibular utilizando el método del índice mentoniano de “Wical y Swoope”. Al realizar las mediciones se estableció que el ancho cortical mandibular presentó un promedio de 4.86 mm con una desviación estándar de 0.76 mm. Las 108 radiografías panorámicas evaluadas, demostraron que los pacientes tienen bajo riesgo de desarrollar osteoporosis; dentro del rango de edad estudiado se encontraron treinta y tres (33) radiografías de pacientes entre los 30-35 años, siendo este rango el que presenta más pacientes vistos en el estudio, los demás rangos tuvieron menos cantidad de pacientes, pero con cifras de 25 personas cada uno. Por lo que al final del estudio se concluyó, que la técnica o método es bastante eficaz y que no existe riesgo alguno de padecer esta enfermedad lo que sugiere que la mayoría de las mujeres que ingresan a la Facultad de Odontología a realizarse algún trabajo dental se encuentran bastante bien y sin ningún riesgo de poder padecer osteoporosis o de correr algún riesgo de fractura durante la manipulación de la mandíbula.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Osteoporosis ; Mujeres Odontología ; Radiografía panorámica
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 10 Sep 2018 17:37
Last Modified: 10 Sep 2018 17:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10081

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview