Comparación de la resistencia a la compresión de piezas con acceso endodóncico restauradas con incrustaciones Mod, con recubrimiento cuspídeo e incrustaciones sin recubrimiento cuspídeo , realizados en premolares superiores con incrustaciones de resina compuesta, en el laboratorio de físico-matemática de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Monzón Quiñónez, Emely Maité (2018) Comparación de la resistencia a la compresión de piezas con acceso endodóncico restauradas con incrustaciones Mod, con recubrimiento cuspídeo e incrustaciones sin recubrimiento cuspídeo , realizados en premolares superiores con incrustaciones de resina compuesta, en el laboratorio de físico-matemática de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T2716.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

En este estudio se utilizaron 40 primeras premolares superiores, se dividieron en dos grupos, el grupo A, piezas con acceso endodóncico y restaurada con incrustación de resina clase II MOD sin recubrimiento cuspídeo y el grupo B, piezas con acceso endodóncico y restaurada con incrustación de resina clase II MOD con recubrimiento cuspídeo. Al finalizar cada procedimiento se mantuvieron en suero fisiológico para disminuir la desecación de las piezas y evitar en lo posible la disminución de sus propiedades. Se decapitaron las piezas para obtener solo la corona anatómica con cúspides paralelas. Ya restauradas, las coronas se colocaron en una superficie plana con un balín de acero de 2.5 mm. de diámetro; en el surco principal para que la distribución de fuerzas simulase la fuerza que recibe de la pieza antagonista en boca. La fuerza aplicada fue perpendicular a la pieza registrando los valores que indicara el manómetro hasta la fractura. Los resultados se analizaron por medio de la t de Student para verificar si existía diferencia entre los dos grupos. Los resultados obtenidos afirmaron que sí existe diferencia estadísticamente significativa entre los dos grupos, siendo el grupo de incrustaciones con recubrimiento cuspídeo las que mejores valores de resistencia obtuvieron. Por lo tanto, se concluye que la restauración ideal será con recubrimiento cuspídeo ya que demuestra distribuir de mejor manera las fuerzas compresivas.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Incrustaciones ; Operatoria dental ; Modelos dentales ; Materiales dentales Investigaciones ; Coronas dentales
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 10 Sep 2018 17:41
Last Modified: 10 Sep 2018 17:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10085

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview