Prevalencia y caracterización de reabsorción intracoronal en piezas permanentes no erupcionadas (RIPPNE) en un grupo de niños de 5 a 12 años de edad, por medio de ortopantomografías, atendidos en Centro Radiológico DISA, en el período comprendido del año 2016 al 2017.

Lara Hernández, Anna Gabriel (2018) Prevalencia y caracterización de reabsorción intracoronal en piezas permanentes no erupcionadas (RIPPNE) en un grupo de niños de 5 a 12 años de edad, por medio de ortopantomografías, atendidos en Centro Radiológico DISA, en el período comprendido del año 2016 al 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T_2717.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (43MB) | Preview

Abstract

En el presente trabajo de investigación el objetivo principal fue conocer la prevalencia y caracterización de la reabsorción intracoronal en piezas permanentes no erupcionadas (RIPPNE) en un grupo de niños con un rango de edad de 5 a 12 años, por medio de ortopantomografias, atendidos en centro radiológico DISA, en el período comprendido del año 2016 al 2017. Se recolectaron 1647 ortopantomografías y de estas 104 presentaron RIPPNE, el análisis estadístico se realizó con el programa SPSS v.24. Se analizó la prevalencia de RIPPNE en piezas dentarias y en maxilares, su distribución por sexo y edad y se determinaron las variaciones de su localización y tamaño, de acuerdo con su extensión en la dentina. También se evaluaron las piezas dentarias en las que RIPPNE abarcó la cámara pulpar. La prevalencia en este estudio fue del 6.3%, siendo el segundo molar inferior izquierdo el más afectado, y según la clasificación por su localización, se presentó principalmente en el área central. Cabe destacar que algunos datos en el presente estudio fueron diferentes a los consultados en las revistas indexadas que han publicado la prevalencia de RIPPNE. Se recomienda informar a las distintas unidades docente - administrativas de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala, principalmente a: 1. Departamento de Odontopediatría y 2. Área de Patología (Cursos de Diagnóstico I y II), de la presencia y prevalencia de RIPPNE y que consideren incluir dicha reabsorción en el pensum de estudio.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Radiografía panorámica ; Odontología infantil ; Erupción dental ; Dentición permanente
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 10 Sep 2018 17:42
Last Modified: 10 Sep 2018 17:42
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10086

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview