Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Orfanato Valle de los Ángeles, en aldea San José El Manzano, zona 6 de Santa Catarina Pinula, Guatemala, junio 2017 - mayo 2018.

Silva Bol, María Celeste (2018) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el Orfanato Valle de los Ángeles, en aldea San José El Manzano, zona 6 de Santa Catarina Pinula, Guatemala, junio 2017 - mayo 2018. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS637.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB) | Preview

Abstract

El Programa de prevención de enfermedades bucales: se realizaron actividades en educación en salud bucal en todos los establecimientos antes mencionados, sumando un total de 88 durante todo el programa. El barrido de sellantes fue efectuado a estudiantes del Orfanato Valle de Los Ángeles y alumnos de la Escuela Oficial Rural Mixta no.822, se colocaron sellantes de fosas y fisuras a 142 escolares sumando un total de 953 sellantes. Los enjuagatorios con fluoruro de sodio al 0.2%, se llevaron a cabo, semanalmente, con los estudiantes de todos los establecimientos educativos previamente citados y se logró cubrir en el período julio-septiembre 2017 un total de 1655 niños, mientras que en el período febrero-mayo 2018, solo se cubrió a un total de 852 niños. La Investigación Única nombrada “Longevidad y causas de fracaso de restauraciones de amalgama y resina compuesta en pacientes escolares atendidos en el programa ejercicio profesional supervisado, comunidad aldea San José El Manzano, Santa Catarina Pinula”, tomó como muestra a 10 pacientes con restauraciones realizadas por practicantes en años previos y de esta forma estimar el tiempo de vida de dichas obturaciones y los motivos por los cuales fracasan con mayor frecuencia. Atención Clínica Integral: se atendió a 92 pacientes, quienes eran estudiantes del Orfanato Valle de Los Ángeles y de la Escuela Oficial Rural Mixta No.822, se realizó un total de: 92 exámenes clínicos, 92 profilaxis, 92 aplicaciones tópicas de fluoruro, 444 sellantes de fosas y fisuras, 31 obturaciones de ionómero de vidrio, 159 obturaciones con amalgama de plata, 646 resina compuesta, 10 pulpotomías, 10 pulpectomías, 10 coronas de acero, 5 tratamientos periodontales y 32 extracciones dentales. Administración del Consultorio: Se capacitó y evaluó el rendimiento de la asistente dental.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Caries dentales Control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 19 Sep 2018 18:39
Last Modified: 19 Sep 2018 18:39
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10116

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview