Inteligencia emocional y relaciones intrafamiliares. Estudio realizado con padres de familia quienes tienen inscritos a sus hijos en la Escuela Oficial Urbana Mixta Dra. María Isabel Escobar ubicada en la Colonia El Tesoro BANVI, zona 2, en el año 2017.

Melendez Cobar de Hernández, Marta Lidia (2018) Inteligencia emocional y relaciones intrafamiliares. Estudio realizado con padres de familia quienes tienen inscritos a sus hijos en la Escuela Oficial Urbana Mixta Dra. María Isabel Escobar ubicada en la Colonia El Tesoro BANVI, zona 2, en el año 2017. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3188).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (7MB) | Preview

Abstract

Brinda orientación psicológica para incrementar el nivel de inteligencia emocional de los padres de familia, para mejorar las relaciones intrafamiliares. La investigación fue realizada con base en el enfoque cuantitativo, en Escuela Oficial Urbana Mixta “Dra. María Isabel Escobar”, ubicada a una cuadra de la Calzada Roosevelt, zona 2 del municipio de Mixco, colonia Tesoro BANVI. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo por conveniencia. La muestra estuvo conformada por 36 madres de familia, comprendidas entre 18 a 71 años de edad. Se trabajó durante los meses de febrero a mayo de 2017. Para recabar datos se utilizaron las técnicas siguientes: encuestas, pruebas psicométricas, talleres participativos y conferencias. Los instrumentos que se utilizaron fueron: guía de encuesta sobre inteligencia emocional, cuestionario de evaluación del sistema familiar - CESF -, planificación de talleres de orientación psicológica y planificación de conferencia informativa. Analiza por medio de la estadística descriptiva la información recabada y comprueba que, la orientación psicológica implementada fue efectiva para incrementar el nivel de inteligencia emocional de las participantes en las áreas de optimismo, autoestima y comunicación asertiva. Brindó herramientas que les permitieran modificar sus patrones de pensamiento para afrontar la vida cotidiana y la relación con sus hijos en forma más positiva.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Padres de Familia ; Inteligencia Emocional
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 10 Sep 2018 22:30
Last Modified: 02 Aug 2019 17:28
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10133

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview