La ansiedad y el estrés como factores que inciden en el proceder del cuidador primario familiar de los pacientes de Alzheimer en el Grupo Ermita zona 1.

Hernández González, María Lucrecia (2018) La ansiedad y el estrés como factores que inciden en el proceder del cuidador primario familiar de los pacientes de Alzheimer en el Grupo Ermita zona 1. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3196).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Analiza la incidencia de la ansiedad y el estrés en la emocionalidad del cuidador primario familiar de personas afectadas con Alzheimer. Identifica si existe estrés y ansiedad en las cuidadoras primarias familiares de personas afectadas con Alzheimer. Determina los aspectos emocionales que manifiestan las cuidadoras primarias familiares. Mide el nivel de estrés y ansiedad en las cuidadoras primarias familiares. Implementa talleres de técnicas y ejercicios de respiración para reducir la ansiedad. La investigación se realizó en un ámbito clínico de la Asociación Grupo Ermita ubicado en la 10ª. Av. 2-48 zona 1 ciudad de Guatemala, durante los meses de febrero a julio de 2016, los días martes y jueves. Se delimitó a la población con una muestra de 10 cuidadoras comprendidas en edades de 50 a 78 años, con procedencia del área urbana, escolaridad a nivel medio y nivel socioeconómico medio bajo. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo no probabilístico y el enfoque mixto con predominancia cuantitativa. La recopilación de la información se realizó por medio de las técnicas siguientes: el primer paso fue el proceso de observación a través de una guía para recoger información de las conductas físicas y emocionales, luego se aplicó el test W. Zung que mede la ansiedad y detectar aspectos emocionales que se evidenciaban en las cuidadoras y el test EAE, escala de apreciación de estrés; éste test fue diseñado con el objetivo de conocer el peso de los distintos acontecimientos estresantes en la vida de los individuos. La observación y ejecución de los test que fueron aplicados de forma correlativa para predecir el nivel de ansiedad y estrés de las cuidadoras primarias familiares. Se implementó un taller sobre técnicas y ejercicios de respiración a las cuidadoras para reducir la ansiedad. Analiza e interpreta resultados y concluye que, la participación constante de las cuidadoras primarias familiares en las actividades programadas incidió de forma positiva en su actitud para desempeñar mejor el proceder como cuidador pero principalmente a manejar sus emociones.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Enfermedad de Alzheimer ; Aspectos Psicológicos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 11 Sep 2018 21:27
Last Modified: 02 Aug 2019 00:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10145

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview