Cambio emocionales a causa del diagnóstico de diabetes en mujeres de 40 a 60 años en la Asociación Misioneros de Caridad en Salud Integral.

Escobedo Morales, Verna Haydeé del Carmen (2018) Cambio emocionales a causa del diagnóstico de diabetes en mujeres de 40 a 60 años en la Asociación Misioneros de Caridad en Salud Integral. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (3210).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Analiza la influencia del factor de apoyo social y familiar en los cambios emocionales a causa del diagnóstico de diabetes. Identifica los estados emocionales negativos en las pacientes. Establece el tipo de información que posee cada una sobre la enfermedad. Determina la incidencia que tiene el apoyo de la familia en la paciente con diabetes. La investigación fue de modelo mixto. Se realizó en a la Asociación Misioneros de Caridad en Salud Integral, ubicada en la zona 6 de Mixco, durante los meses de febrero a abril del año 2016. Se trabajó con una muestra de 20 pacientes, mujeres diagnosticadas con diabetes, comprendidas en edades de 40 a 60 años, que asistían, los días miércoles en horario de 8:00 a 11:00 horas y un sábado al mes en horario de 8:00 a 12:00 horas. La recopilación de datos se realizó por medio de las técnicas siguientes: observación, encuesta, cuestionario y talleres participativos. Los instrumentos que se utilizaron fueron: listas de cotejo, guía de cuestionario, guía de encuesta y planificación de talleres participativos. Analiza e interpreta resultados y concluye que, se identifica en las pacientes la presencia de estados emocionales negativos como por ejemplo: estrés, ansiedad, tristeza, miedo y baja autoestima, evidenciados a través del semblante, actitudes y postura, ya que la mayoría de ellas que no tuvieron la oportunidad de compartir los sentimientos con otras personas en la infancia, como consecuencia de la disfunción familiar, por lo tanto al ser diagnosticadas con diabetes les ha sido difícil exponer el sentir y el pensar.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Enfermedades Crónicas ; Pacientes ; Aspectos Psicológicos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 12 Sep 2018 22:36
Last Modified: 02 Aug 2019 00:17
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10162

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview