Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Clínica Dental Coprosa de San Jerónimo, Baja Verapáz junio 2017 - mayo 2018.

Bol León, Cintia Marisa (2018) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Clínica Dental Coprosa de San Jerónimo, Baja Verapáz junio 2017 - mayo 2018. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS649.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La investigación única realizada es un estudio observacional transversal, en el cual se evaluó la longevidad y causas de fracaso de las restauraciones de amalgama de plata y resina compuesta realizadas por odontólogos practicantes en pacientes del Programa Atención Integral Escolar, con anterioridad al año 2017, del municipio de San Jerónimo, Baja Verapaz. Se seleccionó una muestra aleatoria de 10 niños escolares de ambos sexos, edad entre 8 y 12 años, atendido como paciente escolar integral en el programa EPS con anterioridad al año 2017, con restauraciones de amalgama o de resina compuesta en piezas permanentes. Los pacientes que asistieron a la clínica dental, fueron escolares de las diferentes escuelas urbanas y rurales de la comunidad. El total de niños atendidos durante el programa fue de 75 escolares, a quienes se les realizó durante el desarrollo, por 8 meses, de actividad clínica integrada, los siguientes tratamientos: 75 profilaxis y aplicaciones tópicas de flúor, 390 sellantes de fosas y fisuras, 22 restauraciones de amalgama, 430 restauraciones de resina compuesta, 11 pulpotomías, 88 extracciones dentales. Para la realización del subprograma capacitación del personal auxiliar, se capacitó a una persona de la comunidad durante 8 meses, con la ayuda de un manual para el asistente dental proporcionado por la Facultad de Odontología de la Universidad San Carlos de Guatemala. La capacitación del personal auxiliar consiste en instruir a una persona sobre aspectos básicos tales como, las funciones del asistente dental, descripción del equipo e instrumental odontológico. Además, de adquirir conocimientos en cuidados de higiene, conocimientos sobre salud, odontología y normas de bioseguridad. El asistente dental desempeña un papel importante, ya que colabora con el odontólogo disminuyendo tiempo de trabajo y las tareas a realizar durante la actividad clínica.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Caries dentales control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 24 Sep 2018 15:58
Last Modified: 24 Sep 2018 15:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10169

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview