Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Santo Tomás Chiché, departamento de Quiché de junio de 2017 a junio de 2018.

Sosa Méndez, Magda Georgina (2018) Informe final del programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en el municipio de Santo Tomás Chiché, departamento de Quiché de junio de 2017 a junio de 2018. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS_654.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Para el desarrollo de las actividades comunitarias se trabajó con el equipo del Programa de Ejercicio Profesional Supervisado Multidisciplinario (EPSUM) de la Universidad de San Carlos de Guatemala, se realizó un proyecto en el municipio de Chinique, del departamento del Quiché, en donde, previamente, se efectuó un diagnóstico de la población para establecer cuáles eran las necesidades prioritarias de las comunidades y poder llevar a cabo un proyecto que beneficiara a la comunidad. Con respecto a prevención de enfermedades bucales, se realizaron las actividades de los sub programas de enjuagues semanales de fluoruro de sodio al 0.2%, en 7 escuelas; realizando un total de 33,344 enjuagatorios durante el periodo del EPS, se tuvo la colaboración de directores y maestros. También, se impartieron sesiones de educación en salud bucal en una escuela urbana y 6 rurales. En el sub programa de barrido de sellantes de fosas y fisuras fue realizado en la Clínica Dental del Centro de Atención Permanente (CAP) a niños de las escuelas y de las comunidades del municipio, realizando un total de 588 sellantes de fosas y fisuras. En la actividad de atención clínica integral, se realizaron tratamientos a niños de las escuelas realizando restauraciones de amalgama con un total de 498, resina compuesta 94, pulpotomías 10, extracciones dentales 472, profilaxis 83 y aplicación tópica de flúor 83. Estos tratamientos fueron llevados a cabo en las instalaciones de la Clínica Dental del Centro de Atención Permanente (CAP) de Santo Tomás Chiché con autorización de los padres de familia. En administración de consultorio, se realizó la capacitación del personal auxiliar de la clínica dental.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Caries dentales control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 15 Oct 2018 15:36
Last Modified: 15 Oct 2018 15:36
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10287

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview