Informe final de Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Clínica Parroquial, Barrio El Centro, San Luis Petén, febrero - octubre 2018.

Sosa Illescas, Darlyn Rocío Informe final de Ejercicio Profesional Supervisado realizado en la Clínica Parroquial, Barrio El Centro, San Luis Petén, febrero - octubre 2018. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS_662.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB) | Preview

Abstract

Las actividades comunitarias: consistieron en la construcción de una cocina escolar en la Escuela Oficial Rural Mixta Maya Mopán, ubicada en el Barrio Tikajal. Las mejoras en la clínica dental fue mejorar el consultorio. El programa de prevención de enfermedades bucales engloba 3 subprogramas que conforman las siguientes actividades: entrega de enjuagatorios de fluoruro de sodio al 0.2% a 1,117 escolares visitados semanalmente; se dieron 327 pláticas de educación en salud bucal y se atendieron a 142 escolares con piezas permanentes libres de caries, se colocaron 1,312 sellantes de fosas y fisuras, adicionalmente en la consulta se realizó tratamiento periodontal, profilaxis dental, aplicación tópica de flúor al 12%, extracciones dentales cuando fue necesario; programa que benefició a 5 escuelas. El programa de atención clínica integral para escolares y población en general, se enfocó en la atención de escolares del nivel primario de las escuelas públicas seleccionadas: 89 exámenes clínicos, 89 profilaxis dental, 89 aplicaciones tópicas de flúor, 564 sellantes de fosas y fisuras, 11 restauraciones con ionómero de vidrio, 24 emergencias atendidas, 506 restauraciones con amalgama dental, 203 restauraciones con resina compuesta, 50 pulpotomías, 14 tratamientos de conducto radicular, 16 restauraciones con corona de acero y 149 extracciones dentales. La clínica en pacientes de alto riesgo o población en general se realizaron: 447 exámenes clínicos, 65 profilaxis dental, 14 aplicaciones tópicas de flúor, 157 sellantes de fosas y fisuras, 19 restauraciones de ionómero de vidrio, 40 emergencias atendidas, 110 tratamientos periodontales, 2 casos de rehabilitación con prótesis total, 139 restauraciones con amalgama dental, 240 restauraciones con resina compuesta, 3 pulpotomías, 9 tratamientos de conducto radicular, 8 restauraciones con corona de acero y 190 extracciones dentales. Durante la administración del consultorio dental se llevó a cabo la capacitación del personal auxiliar, se capacitó y se evaluó mensualmente un tema de índole odontológica.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Caries dentales control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 18 Feb 2019 16:41
Last Modified: 18 Feb 2019 16:41
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10356

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview