Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Fundación Educa Pueblo-Viejo, Aldea Pueblo Viejo, Tecpán, departamento de Chimaltenango, febrero - octubre 2018.

Isidro Hernández, Andrea Del Rosario (2018) Informe final programa Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Fundación Educa Pueblo-Viejo, Aldea Pueblo Viejo, Tecpán, departamento de Chimaltenango, febrero - octubre 2018. Technical Report. USAC, Guatemala. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
EPS_666.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Se realizaron tratamientos dentales a público en general (preescolares, adolescentes, embarazadas y adultos mayores) donde se llevó a cabo el programa de E.P.S., dando un total de 444 pacientes atendidos, 85 profilaxis y aplicaciones tópicas de fluoruro, 38 obturaciones de ionómero de vidrio, 24 tratamientos periodontales, 251 sellantes de fosas y fisuras, 236 obturaciones de amalgama, 239 obturaciones de resina, 85 pulpotomías, 49 coronas de acero, 141 extracciones dentales y un tratamiento de conductos radiculares. Durante el desarrollo del EPS se introdujo un estudio de investigación epidemiológica, el cual incluyó una muestra de 50 estudiantes de 12 años, para las comunidades que recibieron por primera vez a un epesista, con el objetivo de determinar índice de piezas cariadas, perdidas y obturadas (CPO), para comprobar y detectar el porcentaje de niños que presentan una adecuada salud oral. La atención de salud bucal a los escolares del área rural del país, se priorizó por un largo tiempo en el aspecto curativo sobre los aspectos preventivos y en el año 1,985, el Área de Odontología Socio-Preventiva, propuso hacer cambios por medio de un programa preventivo dirigido al grupo escolar y adolescente del municipio de Tecpán, Chimaltenango, de febrero a octubre de 2018. En consecuencia, se implementó la aplicación de enjuagatorios semanales de fluoruro de sodio en una concentración de 0.2%, con lo que se espera una disminución en la prevalencia de caries. Así, se colocaron sellantes de fosas y fisuras en piezas permanentes libres de caries en 20 estudiantes mensualmente, se brindó información y enseñanza por medio de charlas educativas en salud oral en escuelas públicas de los alrededores de la sede de E.P.S.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Administración de la práctica odontológica ; Servicios de salud para la comunidad ; Caries dentales control y prevención ; Formación de profesionales ; Odontología infantil
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 617 Cirugía, Odontología y especialidades
Divisions: Odontology School > Cirujano Dentista
Depositing User: Lybny Mejía
Date Deposited: 18 Feb 2019 16:44
Last Modified: 18 Feb 2019 16:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10360

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview