Disminución de la conducta violenta intrafamiliar en hombres agresores que asisten a la iglesia de Dios Evangelio Completo, Colonia Las Vegas, Villa Nueva.

Cruz Morales, Dora Rossana and Pérez,, Juan José (2012) Disminución de la conducta violenta intrafamiliar en hombres agresores que asisten a la iglesia de Dios Evangelio Completo, Colonia Las Vegas, Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2065).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Implementa un programa psicoterapéutico enfocado en la Terapia Cognitivo Conductual para contribuir en la disminución de la conducta violenta masculina. La investigación se realizó con veinticinco hombres de religión evangélica de la Iglesia de Dios Evangelio Completo, residentes de la Colonia Las vegas Villa Nueva. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: cuestionario y programa psicoterapéutico de 12 sesiones, dirigido a hombres violentos, basado en la Terapia Cognitivo Conductual para contribuir en la disminución de la conducta violenta, basado en la Terapia cognitivo conductual, que Modifica ideas irracionales por alternativas saludables. Los instrumentos que se utilizaron fueron: historia de vida, manejo de emociones y sentimientos, roles de género. Analiza e interpreta resultados y concluye que, los resultados permitieron identificar un perfil que demuestra una masculinidad violenta, que le confiere al hombre por el hecho de ser varón un poder que se demuestra en el autoritarismo, manifestado en la forma de tratar a su pareja y a los hijos. Estos patrones culturales son reforzados por las creencias religiosas que a su vez amparan y confunden al hombre, dando como resultado estas relaciones injustas en el núcleo de la familia. Aunque no es fácil lograr modificar los pensamientos transmitidos a través de generaciones, el Programa concientizó y sensibilizó al grupo de hombres que terminaron identificando la necesidad de cambio.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia conyugal ; Psicoterapia
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 08 Nov 2018 23:05
Last Modified: 20 Aug 2019 17:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10504

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview