El impacto del informe psicológico forense en las decisiones del juez de tribunales de sentencia. Elementos que constituyen el informe para respaldar un peritaje legal.

Neal Estrada, Glenda Yiasmine and Pérez Yupe, Mirna Eugenia (2012) El impacto del informe psicológico forense en las decisiones del juez de tribunales de sentencia. Elementos que constituyen el informe para respaldar un peritaje legal. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2072).pdf

Download (533kB) | Preview

Abstract

Reconoce en el informe psicológico forense cuáles son los elementos que determinan los jueces, para dar el valor probatorio científico de una evaluación psicológica. Indaga acerca de la validez y confiabilidad que le atribuyen los jueces de sentencia al informe Psicológico Forense, los aportes de los profesionales a las instituciones encargadas de impartir justicia y la perspectiva de los jueces con respecto a la participación de la Psicología en el ámbito legal. La investigación se realizó con una muestra de con cinco jueces, de instancia penal que laboran en la torre de tribunales del Organismo Judicial de Guatemala, ubicado en la 21 calle 7-70 z. 1, de la ciudad capital, del 15 al 23 de febrero de 2011. La muestra estuvo integrada por tres mujeres y dos hombres, comprendidos entre las edades de 45 a 55 años. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: el cuestionario que consta de 7 preguntas dirigidas a los jueces, las preguntas fueron de tipo mixto, según la descripción necesaria de las variables de la investigación y dinámica del peritaje. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, en Guatemala no existe una formación específica para el Psicólogo Forense, esto es una limitante importante debido a que el medio social demanda cada vez más profesionales que expliquen los fenómenos de criminalidad que se desarrollan frecuentemente y además que intervengan al momento de determinar las causas y consecuencias de dichos eventos delictivos para colaborar con la tarea de impartir justicia.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Peritaje psicológico ; Psicología forense
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 347 Procedimiento y tribunales civiles
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Nov 2018 20:03
Last Modified: 21 Aug 2019 21:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10515

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview