Estudio sobre la violencia en la escuela, realizado en los establecimientos públicos de educación preprimaria y primaria: EOUM Zona 18, EOUM Ricardo Castañeda Paganini y EOUM 4 Febrero.

Colop López, Carmen Lucía and De la Rosa Gómez, Mayra Gabriela (2012) Estudio sobre la violencia en la escuela, realizado en los establecimientos públicos de educación preprimaria y primaria: EOUM Zona 18, EOUM Ricardo Castañeda Paganini y EOUM 4 Febrero. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2088).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Analiza la frecuencia de aparición de diversos tipos de violencia en la educación preprimaria y primaria y cuáles son los más habituales en el nivel educativo en opinión de los y las estudiantes. La investigación fue de carácter cualitativo-cuantitativo, se llevó a cabo en el año 2012. La muestra estuvo integrada por 126 estudiantes de preprimaria y primaria de tres establecimientos públicos de los municipios de Villa Nueva, Villa Canales y el municipio de Guatemala en la zona 3 de la ciudad capital; todas de la jornada matutina. La técnica de muestreo no probabilística fue la que se utilizó para seleccionar la muestra. Para recopilar datos se utilizó las técnicas siguientes: entrevista, cuestionario y el programa SPSS Statistics17.0 con el que se elaboró el análisis de la información. Concluye que, los resultados de violencia física, psicológica y social en preescolares son alarmantes, este hecho manifiesta la reproducción a temprana edad de relaciones destructivas tanto a nivel intra-personal como interpersonal. Lo que conlleva a afectar el desarrollo futuro del niño y la sociedad. Es decir, aumenta el riesgo de que el niño forme parte de una relación violenta y hasta una personalidad patológica.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Violencia escolar ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 09 Nov 2018 22:55
Last Modified: 20 Aug 2019 17:16
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10531

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview