Evaluación de la producción de micorrizas y su efecto en dos especies de pino (Pinus oocarpa Schiede y P. maximinoi Farjon & Frankis), por cuatro especies de hongos ectomicorrícicos, en contenedor, e informe de diagnóstico y servicios realizados en la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), Bárcena, Villa Nueva.

Turcios Pantaleón, Ariel Eliseo (2009) Evaluación de la producción de micorrizas y su efecto en dos especies de pino (Pinus oocarpa Schiede y P. maximinoi Farjon & Frankis), por cuatro especies de hongos ectomicorrícicos, en contenedor, e informe de diagnóstico y servicios realizados en la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), Bárcena, Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
TRABAJO DE GRADUACION POR ARIEL TURCIOS PANTALEON.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

La presente investigación se llevó a cabo en el vivero forestal de la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA), Bárcena, Villa Nueva, consistió en evaluar la capacidad formadora de micorrizas (porcentaje de micorrización) y su efecto (altura, diámetro de las plantas inoculadas, longitud de raíz, peso fresco y peso seco de la parte aérea, peso fresco y peso seco de raíces) con cuatro especies de hongos micorrícicos (Scleroderma geaster, Lactarius indigo, Pisolithus tinctorius y Thelephora terrestris) en dos especies de pino (Pinus oocarpa y Pinus maximinoi). Se utilizó como sustrato turba esterilizada (75%) eillita (25%), en contenedores plásticos de 160cc por cavidad. Se trabajaron tres formas de inóculo: solución acuosa de esporas de Scleroderma geaster, micelio cultivado in vitro de Lactarius indigo y Pisolithus tinctorius y utilización de micorrizas vivas infectadas con Thelephora terrestris. La especie de hongo ectomicorrícico con la que se obtuvieron los mejores resultados en todas las variables de respuesta, independientemente de la especie de pino fue Pisolithus tinctorius, seguido por Scleroderma geaster. Respecto al porcentaje de micorrización, Pisolithus tinctorius reportó un valor promedio de 72.9490%, siguiendo Scleroderma geaster con 42.2980%, y Thelephora terrestris con 26.23%. Los valores más bajos se produjeron con Lactarius indigo y el testigo sin diferencia significativa entre ambos.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Pino, Pinus oocarpa Schiede y P. maximinoi Farjon & Frankis, Hongo.
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 632 Lesiones, enfermedades, plagas vegetales
Divisions: Agricultural School > Agronomy Engineering
Depositing User: Tec. Bibli Ana Ruth Díaz Vásquez
Date Deposited: 13 Nov 2018 16:10
Last Modified: 13 Nov 2018 16:10
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10562

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview