La efectividad de la técnica del juego orientada a estimular operaciones lógico-matemática.

Ruiz de León, Ana Carolina and Franco Ishcol, Elda Nohemí (2012) La efectividad de la técnica del juego orientada a estimular operaciones lógico-matemática. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2140).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Comprueba la efectividad de la técnica del juego orientada a estimular operaciones lógico-matemática. La investigación se llevó a cabo en el Instituto de Servicio e Investigación Psicopedagógica “Mayra Vargas Fernández” –ISIPs-, (Jornada Sabatina) entidad de la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La muestra estuvo representada por 8 niños y niñas, comprendidos entre los 6 a 7 años de edad, que presentaban dificultades en las operaciones lógico-matemáticas y que asistían a un colegio o escuela regular dentro de la Ciudad Capital. Para seleccionar la muestra se utilizó la técnica de muestreo no probabilística. La recolección de datos se realizó por medio de las técnicas siguientes: la observación directa, lectura de textos e Internet, consentimiento informado. Los instrumentos fueron, una prueba inicial y una prueba final, basada en la teoría de Piaget, la cual determinó la efectividad de la técnica del juego dentro de las operaciones lógico-matemáticas. Analiza e interpreta resultados y concluye que, los resultados que las diferentes técnicas de juego aplicadas, motivaron a los niños a integrarse al mundo de los números y desarrollar capacidades lógicas firmes; estimulando cada una de las áreas básicas de aprendizaje. Se comprobó que, aprender jugando, fue mucho más entretenido que simplemente aprender.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología del aprendizaje ; Psicopedagogía
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 14 Nov 2018 21:09
Last Modified: 21 Aug 2019 23:09
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10608

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview