Obtención y caracterización del estracto etanólico del bacché (Eupatorium semialatum benth) para su aplicación farmacéutica y su escalamiento a nivel planta piloto.

González, José Luis (2015) Obtención y caracterización del estracto etanólico del bacché (Eupatorium semialatum benth) para su aplicación farmacéutica y su escalamiento a nivel planta piloto. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
José Luis González.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview
Official URL: http://biblioteca.ingenieria.usac.edu.gt/

Abstract

En el estudio de obtención y caracterización del extracto etanólico del bacché (Eupatorium semialatum Benth) se evaluó la concentración de etanol acuoso para obtener el mayor rendimiento de sólidos totales, y la presencia de los grupos alcaloide y sesquiterpenlactona. El solvente con presencia de los dos grupos químicos y mayor porcentaje de sólidos totales fue el etanol al 50 %. Las extracciones se realizaron por maceración dinámica con 5 diferentes solventes, agua desmineralizada y etanol al 30 %, 50 %, 70 % y 90 %, con un tiempo de extracción de 5 horas. Se evaluó el porcentaje de sólidos totales llevando las soluciones a sequedad por baño María, y la presencia de alcaloides y sesquiterpenlactonas por cromatografía en capa fina. El extracto seco se concentró en el rotaevaporador hasta que este alcanzó su punto de ebullición; luego se colocó en un cristalizador para deshidratarlo en una desecadora. A los extractos se le determinaron propiedades como sabor, olor, pH, entre otros.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Extracto etanólico, Cromatografía
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 660 Ingeniería química > 661 Tecnología de químicos industriales
Divisions: Engineering Faculty > Ingeniería Química
Depositing User: Maria Fernanda Marroquín
Date Deposited: 03 Aug 2015 20:36
Last Modified: 03 Aug 2015 20:36
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/1063

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview