El impacto del estrés crónico en cuidadoras informales de pacientes renales adscritos a los servicios de la Clínica del Niño Sano.

Cordón Beyer, Melvy Ellen (2012) El impacto del estrés crónico en cuidadoras informales de pacientes renales adscritos a los servicios de la Clínica del Niño Sano. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2197).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Investigación se fundamenta en el Modelo Cognitivo Conductual. Detecta la aparición del Síndrome BurnOut en cuidadoras informales de pacientes renales. La investigación se realizó en el Área de Nefrología de la Unidad de Crecimiento y Desarrollo de la Clínica del Niño Sano del Hospital Roosevelt, que está ubicada en la 6ª. Avenida 6-10 zona 11 de la Ciudad de Guatemala. La muestra estuvo representada por madres, abuelas, tías o hermanas que realizan funciones de cuidadoras informales de pacientes renales crónicos, comprendidos entre los cero a dieciséis años de edad. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación y entrevista. Los instrumentos que se utilizaron fueron: escala tipo Likert, Índice de Barthel es una escala que asigna a cada paciente, Escala Zarit, la sobrecarga del cuidador y Maslach Burnout Inventory (MBI). Analiza e interpreta los resultados y concluye que, se comprobó que los padres además de ser proveedores económicos también cumplen con la función de cuidadores informales. Los resultados admitieron la utilización de recursos y estrategias de afrontamiento que coadyuvan e inciden en el área cognitiva-conductual de las cuidadoras informales.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Estrés laboral ; Psicología de la lalud
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 20 Nov 2018 22:48
Last Modified: 20 Aug 2019 17:18
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10746

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview