Implicaciones de violencia en la vida social de las personas implicaciones de la violencia delincuencial en la vida social de los habitantes de Aldea El Cerinal Barberena, San Rosa. Hombres de 20 a 50 años de edad que han sido víctimas de robo y asalto

Villagrán Ayala, Oscar René (2012) Implicaciones de violencia en la vida social de las personas implicaciones de la violencia delincuencial en la vida social de los habitantes de Aldea El Cerinal Barberena, San Rosa. Hombres de 20 a 50 años de edad que han sido víctimas de robo y asalto. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2208).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Identificar las implicaciones del sufrimiento de la violencia delincuencial en las modalidades de: robo y asalto que sufren las víctimas durante sus actividades cotidianas, formas de adaptación y abordaje del trauma generado en los habitantes masculinos del Cerinal, Barberena, Santa Rosa; durante los últimos dos años. Se abordó el estudio evaluando un segmento de la población que habita en un fragmento de la aldea El Cerinal, municipio de Barberena, departamento de Santa Rosa; hombres de 26 a 40 años de edad, que han sido víctimas de robo o asalto a mano armada en los últimos dos años y que pueden presentar cambios en su dinámica familiar, laboral y social. Al estudiar este fenómeno en los guatemaltecos, se logró analizar e interpretar el problema de la violencia delincuencial de manera profunda y permitió encontrar soluciones viables para la recuperación y adaptación de la víctima. Las técnicas utilizadas fueron: entrevista dirigida y testimonio: narración, grabación y transcripción de la historia de violencia que afectó a la víctima. Los instrumentos de recolección de datos fueron: cuestionario, una guía de preguntas enfocadas a la experiencia de violencia, que facilitó la interpretación de los testimonios. Concluye que, este fenómeno es histórico y no se ha buscado una prevención de forma integral, generando con ello el crecimiento del crimen organizado en todo el país. Las familias que mantienen la armonía y el amor como vínculo y fomentan valores entre sus miembros podrán sobreponerse fácilmente al fenómeno.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Víctimas de violencia - Aspectos psicológicos
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Nov 2018 01:19
Last Modified: 21 Aug 2019 23:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10790

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview