Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Estación Cerro Lindo, S.A., ubicada en Cobán, Alta Verapaz

Sierra Leal, Cyntia Fabiola (2018) Informe final del Ejercicio Profesional Supervisado realizado en Estación Cerro Lindo, S.A., ubicada en Cobán, Alta Verapaz. Technical Report. CUNOR, Cobán, Alta Verapaz.

[img]
Preview
Text
TCPA-66.pdf

Download (1MB) | Preview

Abstract

La Universidad de San Carlos de Guatemala, a través del Centro Universitario del Norte –CUNOR- y la carrera de Contaduría Pública y Auditoría, como parte del proceso de graduación, considera el presente informe final del ejercicio profesional supervisado realizado en la empresa Estación Cerro Lindo, que se encuentra ubicada kilómetro 20 de la carretera que de Cobán conduce a Chisec, localizada en la Aldea Cerro Lindo, Cobán, Alta Verapaz. La empresa surgió con el propósito fundamental de abastecer al departamento de Alta Verapaz, especialmente al municipio de Cobán y Chisec, así como lugares aledaños, del servicio de venta de combustible, super, regular, diésel, kerosina, lubricantes, accesorios y servicio de lavado. El ejercicio profesional supervisado se desarrolló en varias etapas, iniciando con el diagnóstico a la empresa, en el que se determinaron las deficiencias de la empresa y que se jerarquizaron de acuerdo a su importancia. Posteriormente se plantearon las posibles soluciones en el respectivo plan de trabajo, para luego realizar la etapa de ejecución en la que se desarrollaron cada una de las actividades diagnosticadas. En la etapa de ejecución se realizó la reestructuración contable en la que se plantearon las correcciones necesarias para los períodos del 2013 al 2015. Además se desarrolló la auditoría fiscal de los periodos contables del 2013 al 2015 para determinar la correcta presentación del impuesto al valor agregado, impuesto sobre la renta trimestral y anual, impuesto de solidaridad, obteniendo como resultado las rectificaciones y la presentación de las declaraciones de impuestos omitidos con el fin de evitar sanciones por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-. Se elaboró un manual contable para la empresa con lo que se contribuye a mejorar los controles internos asegurando eficiencia en los procedimientos contables y asegurar con ello que la información contable sea la correcta. La última parte de este trabajo incluye las correspondientes conclusiones y recomendaciones del Ejercicio Profesional Supervisado.

Item Type: Monograph (Technical Report)
Uncontrolled Keywords: Contaduría Pública y Auditoría - CUNOR , Estación Cerro Lindo
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657 Contabilidad
Divisions: > Contaduría Pública y Auditoria
Depositing User: Margarita Pérez
Date Deposited: 29 Nov 2018 02:08
Last Modified: 29 Nov 2018 02:08
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10873

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview