Estrategia de comunicación para el fortalecimiento de la comunicación interna y externa de Asociación para la Prevención y Estudio del VIH/Sida APEVIHS del departamento de Retalhuleu

Aguilón Morales, Geidy Hayde (2018) Estrategia de comunicación para el fortalecimiento de la comunicación interna y externa de Asociación para la Prevención y Estudio del VIH/Sida APEVIHS del departamento de Retalhuleu. Other thesis, USAC.

[img]
Preview
Text
Trabajo de Graduación 201244308.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6MB) | Preview

Abstract

Introducción A continuación se presenta el trabajo de graduación realizado por Geidy Hayde Aguilón Morales, previo a obtener el título de Licenciada en Ciencias de la Comunicación, cuyo contenido se obtiene durante el Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, realizado en la Asociación para la Prevención y Estudio del VIH/S ida –APEVIHS-. Se hace mención de la implementación de una estrategia de comunicación ejecutada en la asociación antes mencionada.Todas las acciones detalladas en este informe, obedecen a los hallazgos encontrados en la aplicación de las técnicas de recolección de datos, tales como la observación participativa que permitió identificar aspectos tanto negativos como positivos que influenciaron en la creación de este plan. La consulta de documentos conlleva al escrutinio de los puestos y obligaciones que cada subordinado posee dentro de la asociación. La técnica del grupo focal permite recopilar información de los participantes, también las entrevistas a profundidad permitieron recolectar información muy confidencial que al concluir llevó a un aporte importante para la creación de la estrategia de comunicación. Con los datos recabados durante la encuesta se obtuvo la opinión pública sobre APEVIHS, se adquirió el grado de conocimiento y la medida de apoyo que la población brindaría a la Asociación. Mientras se realizaba la etapa de diagnóstico se identificaron varios problemas de comunicación, como la falta de promoción de los proyectos y programas que necesitan de la ayuda económica para su subsistencia. Además existía la falta de conciencia sobre la importancia de la comunicación en toda institución, porque el ámbito comunicacional es ese eje transversal que permite no solo de forma interna, sino también externa. Estos problemas conllevaron a crear un plan comunicacional, en busca de mitigar la falta de divulgación existente para los proyectos y programas que la Asociación ejecuta. Simultáneamente lleva a crear futuras alianzas con nuevas entidades.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: 22 Tg(920)CC
Uncontrolled Keywords: Materiales audiovisuales, Estrategia de comunicación,
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación > 079 En otras áreas geográficas
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social > 302.2 Comunicación
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Depositing User: Lic. Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 18 Jan 2019 02:44
Last Modified: 18 Jan 2019 02:44
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10953

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview