Estrategia de comunicación para el fortalecimiento de las redes sociales y página web del periódico El Quetzalteco, Quetzaltenango, Quetzaltenango.

Colop Tay, Marylin Corina (2018) Estrategia de comunicación para el fortalecimiento de las redes sociales y página web del periódico El Quetzalteco, Quetzaltenango, Quetzaltenango. Other thesis, USAC.

[img]
Preview
Text
Trabajo de Graduación 201041222.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (4MB) | Preview

Abstract

Introducción Mediante este documento se presenta el trabajo de graduación realizado por Marylin Corina Colop Tay, previo a obtener el título de Licenciada en Ciencias de la Comunicación. El contenido del documento se obtiene del trabajo realizado durante el Ejercicio Profesional Supervisado –EPS-, con una duración de 800 horas, en la unidad de práctica del periódico El Quetzalteco. En la actualidad, el acceso a internet está formando un nuevo modelo de comunicación que involucra principalmente las redes sociales y las plataformas web, la audiencia ha pasado de ser un mero receptor de información a participar activamente en los medios de comunicación, obligando a los medios tradicionales como la prensa escrita a fortalecer estas plataformas para mantenerse a la vanguardia de las exigencias de sus lectores. Por esta razón, se hizo necesaria la intervención del –EPS- en el periódico El Quetzalteco, para la implementación de una estrategia de comunicación que tiene como eje transversal el fortalecimiento de dos plataformas digitales, es decir las redes sociales y la página web del periódico El Quetzalteco. Luego de realizar el respectivo diagnóstico, se detectaron varios problemas, las redes sociales y la página web requieren de fortalecimiento en el tema de gestión y manejo, además no se presta atención al tema de interacción entre el medio de comunicación y sus usuarios en ambas plataformas digitales y el personal no se encuentra capacitado en este tema produciendo poco material destinado a ambas plataformas digitales. Para conocer la problemática se utilizó como instrumento de recolección de información cualitativa: la entrevista a profundidad. También se tuvo acceso a documentación institucional para realizar consultas y conocer el contexto del periódico. Por otro lado, se utilizó el método descriptivo, deductivo y la observación participante para determinar aspectos de trabajo comunicacional, relacionado a las redes sociales y la página web. El segundo instrumento de recolección fue cuantitativo: La encuesta.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: 22 Tg(924)CC
Uncontrolled Keywords: Redes sociales, páginas web, Capacitación Recurso humano,
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
000 Generalidades > 070 Medios noticiosos, periodismo, publicación > 079 En otras áreas geográficas
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Depositing User: Lic. Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 21 Jan 2019 21:36
Last Modified: 21 Jan 2019 21:36
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10976

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview