Recursos de afrontamiento soiales, ante el diagnóstico reciente de VIH en pacientes hombres que tienen sexo con otros hombres, Colectivo Amigos contra el SIDA.

Monroy Alvarado, Diego Armando (2018) Recursos de afrontamiento soiales, ante el diagnóstico reciente de VIH en pacientes hombres que tienen sexo con otros hombres, Colectivo Amigos contra el SIDA. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T (3242).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Identifica los recursos de afrontamiento ante el diagnóstico de VIH en hombres que tienen sexo con hombres. Describe los recursos de afrontamiento social, en la intervención psicológica, ante el diagnóstico de VIH en hombres que tiene sexo con hombres. Estructura un grupo de auto apoyo para potencializar los recursos de afrontamiento en el sujeto hombre que tiene sexo con hombres, que vive con VIH. Para la investigación se utilizó el método mixto. La muestra estuvo representada por 20 sujetos, comprendidos entre 20 a 50 años de edad. Se realizó en el Colectivo Amigos Contra el SIDA (CAS) se ubica en el corazón del Centro Histórico de la ciudad capital, cerca del Parque Central, sobre la séptima calle, entre tercera y cuarta avenida. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: Cuestionario para el Afrontamiento del Estrés” (CAE), entrevista a profundidad, grupo de auto apoyo y Psicoterapia Existencial. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los recursos de afrontamiento social que el sujeto HSH desarrolla para enfrentar el diagnóstico de VIH, son las valoraciones cognitivas y emocionales previamente aprendidas que pueden ser percibidas como una situación de amenaza latente y que el sujeto puede modificar al estructurar una percepción distinta de su condición e interpretarla como una oportunidad de desarrollo; esto constituye un proceso de pensamiento dinámicos que está en relación directa con la definición que el sujeto hace de sí mismo y su percepción del entorno. El acompañamiento y seguimiento de los servicios de salud en el sujeto que recibe el diagnóstico de VIH, influye directamente en la capacidad que este tenga de vincularse a una Unidad de Atención Integral e iniciar un proceso de adherencia en el cuido de salud.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Enfermedades transmisibles ; Psicología de la Salud
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 21 Jan 2019 23:07
Last Modified: 02 Aug 2019 17:36
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/10986

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview