Impacto psicológico y afrontamiento durante el proceso del posible diagnóstico de cáncer de cérvix y mama en mujeres que asisten al Centro de Atención Temprana del Cáncer en Villa Nueva.

Ajpop Aguilar, Clancy Melina and Armira Atz, Nik'te' María Alejandra (2018) Impacto psicológico y afrontamiento durante el proceso del posible diagnóstico de cáncer de cérvix y mama en mujeres que asisten al Centro de Atención Temprana del Cáncer en Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T (3252).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Describir el impacto psicológico y formas de afrontamiento ante el posible diagnóstico de cáncer de cérvix y mama en mujeres, en el Centro de Atención Temprana del Cáncer en Villa Nueva. Identifica la forma de impacto en lo emocional del proceso de posible diagnóstico de cáncer de cérvix o mama. Determina las formas de afrontamiento que utilizan las mujeres durante el proceso del diagnóstico de cáncer. Fortalece las formas de afrontamiento a partir del sentido de vida que ha tenido a lo largo de su vida, la persona diagnosticada con cáncer de cérvix o mama. Para la investigación se utilizó el modelo mixto con un diseño descriptivo. Se desarrolló a partir del mes de junio del año 2018, en el Centro de Atención Temprana del Cáncer de Mama y Cérvix Uterino –CAT- ubicado en el local 13 del Centro de Comercio Municipal, 16 avenida 4-79, zona 4 Carretera a Mayan Golf, Villa Nueva. La muestra fue seleccionada por medio de la técnica de muestreo intencionada y estuvo conformada por 22 mujeres comprendidas entre los 20 a 65años de edad. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas: consentimiento informado, cuestionario, entrevista abierta, Cuestionario de Huellas de Sentido, Testimonio e Inventario de Formas de Afrontamiento de Lazarus con la adaptación por Cano, Rodríguez y García. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el ambiente en donde viven las mujeres y el apoyo familiar, incide en lo emocional de la población que atraviesa por este proceso. El impacto psicológico en las pacientes genera consecuencias a nivel psicológico entre las más relevantes se puede mencionar la rabia, la baja autoestima y la culpa para conocerlo se utilizó el testimonio de cada mujer.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Enfermos Terminales- Efecos Psicológicos ; Psicología de la salud
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Jan 2019 20:58
Last Modified: 01 Aug 2019 18:05
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11000

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview