Recinos Acuté, Gilda Lorena and Rosales Villanueva, Luis Gustavo (2018) Influencia de la tecnología en el desarrollo de los procesos psicológicos básicos en el rendimiento académico de los alumnos de 7 a 12 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.
|
Text
13 T (3253).pdf Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike. Download (2MB) | Preview |
Abstract
Determina la relación que tiene la tecnología en la atención y la memoria en el rendimiento académico de los estudiantes comprendidos entre 7 y 12 años de edad que cursan los grados entre primero y sexto primaria. Mede la atención y memoria en el rendimiento académico de los alumnos de 7 a 12 años de edad que utiliza la tecnología. Correlaciona los resultados del test y el rendimiento académico de los alumnos que utilizan la tecnología y de los que no la utilizan. La investigación se realizó en la Escuela para Varones No. 6 “José Francisco Barrundia”, ubicada en la zona 5 de la ciudad de Guatemala. La muestra fue no aleatoria y estuvo representada por 15 niños que tuvieron más de 6 meses con algún tipo de dispositivo de tecnología móvil y 15 niños con las mismas características, que no poseían ningún dispositivo tecnológico. Para recolectar datos se utilizó la técnica de observación participativa. El instrumento que se utilizó fue el test T-P Toulouse Pieron. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, en la comparación de los alumnos que utilizaron dispositivos tecnológicos móviles dentro del salón de clases y los alumnos que no los utilizaron, no se encontró ninguna diferencia significativa; por lo cual, no afecta de manera positiva o negativa en la atención y memoria de los estudiantes. Con esto se implementaron nuevas estrategias de enseñanza a maestros en pro de potencializar el desarrollo de los procesos psicológicos básicos. Se realizó un taller para dar a conocer las técnicas de aprendizaje con herramientas tecnológicas para actualizar y mejorar la educación en los alumnos del establecimiento educativo.
Item Type: | Thesis (Other) |
---|---|
Uncontrolled Keywords: | Uso de la tecnología - Aspectos Psicológicos ; Rendimiento Académico |
Subjects: | 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 607 Educación, investigación, temas relacionados |
Divisions: | 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología |
Depositing User: | Licda. Ada Rivera de Valencia |
Date Deposited: | 22 Jan 2019 21:07 |
Last Modified: | 02 Aug 2019 20:40 |
URI: | http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11001 |
Actions (login required)
View Item |