Influencia de la tecnología en el desarrollo de los procesos psicológicos básicos en el rendimiento académico de los alumnos de 7 a 12 años de edad.

Recinos Acuté, Gilda Lorena and Rosales Villanueva, Luis Gustavo (2018) Influencia de la tecnología en el desarrollo de los procesos psicológicos básicos en el rendimiento académico de los alumnos de 7 a 12 años de edad. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T (3253).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Determina la relación que tiene la tecnología en la atención y la memoria en el rendimiento académico de los estudiantes comprendidos entre 7 y 12 años de edad que cursan los grados entre primero y sexto primaria. Mede la atención y memoria en el rendimiento académico de los alumnos de 7 a 12 años de edad que utiliza la tecnología. Correlaciona los resultados del test y el rendimiento académico de los alumnos que utilizan la tecnología y de los que no la utilizan. La investigación se realizó en la Escuela para Varones No. 6 “José Francisco Barrundia”, ubicada en la zona 5 de la ciudad de Guatemala. La muestra fue no aleatoria y estuvo representada por 15 niños que tuvieron más de 6 meses con algún tipo de dispositivo de tecnología móvil y 15 niños con las mismas características, que no poseían ningún dispositivo tecnológico. Para recolectar datos se utilizó la técnica de observación participativa. El instrumento que se utilizó fue el test T-P Toulouse Pieron. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, en la comparación de los alumnos que utilizaron dispositivos tecnológicos móviles dentro del salón de clases y los alumnos que no los utilizaron, no se encontró ninguna diferencia significativa; por lo cual, no afecta de manera positiva o negativa en la atención y memoria de los estudiantes. Con esto se implementaron nuevas estrategias de enseñanza a maestros en pro de potencializar el desarrollo de los procesos psicológicos básicos. Se realizó un taller para dar a conocer las técnicas de aprendizaje con herramientas tecnológicas para actualizar y mejorar la educación en los alumnos del establecimiento educativo.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Uso de la tecnología - Aspectos Psicológicos ; Rendimiento Académico
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 607 Educación, investigación, temas relacionados
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Jan 2019 21:07
Last Modified: 02 Aug 2019 20:40
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11001

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview