Aproximación a los estigmas sociales que intervienen en la aparición de sentimientos de incapacidad en personas diagnosticadas con epilepsia.

Cifuentes Guerra, Blonda Llomauri (2018) Aproximación a los estigmas sociales que intervienen en la aparición de sentimientos de incapacidad en personas diagnosticadas con epilepsia. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T (3255).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Describe el impacto en la calidad de vida y percepción de capacidad en personas diagnosticadas con epilepsia debido a los estigmas sociales relacionados con la enfermedad. Establece si los estigmas sociales generan un impacto significativo sobre la calidad de vida y la percepción de capacidad de la persona con epilepsia que asiste a Humana Centro de Epilepsia y Neurocirugía Funcional. Identifica los estigmas sociales que predominan en las personas diagnosticadas con epilepsia que asisten a Humana Centro de Epilepsia y Neurocirugía Funcional, que se encuentra ubicado en la 7ª calle 1.62 zona 10 de la ciudad de Guatemala. La investigación fue de tipo mixto. La muestra fue seleccionada por medio de la técnica de muestreo por intención, estuvo conformada por tres grupos. El grupo A estuvo integrado por 25 personas diagnosticadas con epilepsia, comprendidas entre 18 a 50 años de edad. El Grupo B estuvo integrado por 10 médicos especializados en neurología y el grupo C lo integraron 50 personas comprendidas en edades 18 a 65 años de edad. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación participante, entrevista estructurada, Escalamiento Likert y cuestionario. Los Instrumentos que se utilizaron fueron: consentimiento informado, ficha de datos generales, lista de cotejo, cuestionario de calidad de vida, guía de entrevista semiestructurada sobre la calidad de vida, lista de valoración neuropsicológica A-B: ABNAS, escala de percepción de incapacidad, guía de preguntas del cuestionario de valoraciones sociales de la epilepsia – Grupo B. Guía de preguntas del cuestionario de valoraciones sociales de la epilepsia – Grupo C. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, existe una correlación significativa entre la percepción de incapacidad y la calidad de vida, cuyo impacto produce ansiedad, irritabilidad, pérdida del sentido de identidad. Cuando el impacto es relacionado con el estigma de la enfermedad se identificó la presencia de hipersensibilidad, temor anticipatorio a crisis y temor al rechazo; además, los estigmas prevalentes se relacionan

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Epilepsia - Aspectos Psicológicos ; Personas Epilépticas
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Jan 2019 21:28
Last Modified: 24 Feb 2022 22:24
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11003

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview