Presencia de Síndrome de Burnout en mujeres amas de casa, que asisten a la Escuela Gian Carlos Noris, San Pedro Yepocapa Chimaltenango durante 2018.

Barillas Milian, Fransxia Patricia (2018) Presencia de Síndrome de Burnout en mujeres amas de casa, que asisten a la Escuela Gian Carlos Noris, San Pedro Yepocapa Chimaltenango durante 2018. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T (3259).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Determina la existencia del Síndrome de Burnout en mujeres amas de casa comprendidas entre los 17 a 50 años de edad, de San Pedro Yepocapa, Chimaltenango. Establece los conocimientos básicos para el tratamiento de Síndrome de Burnout en mujeres amas de casa. Comprueba la efectividad de un programa para el tratamiento del Síndrome de Burnout en mujeres amas de casa. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo desde un modelo pre experimental, se realizó durante el 2018, en el Centro Educativo Gian Carlo Noris, ubicado 1 avenida 3-40, zona 1 de San Pedro Yepocapa Chimaltenango. La muestra estuvo representada por 20 mujeres que fueron seleccionadas por medio de la técnica de un muestreo intencional. Para la recolección de datos se utilizó: una encuesta demográfica para caracterizar a la muestra. Para determinar la presencia del síndrome de burnout, se utilizó la escala de síndrome de burnout para amas de casa (ESBAC). Se determinó la depresión, ansiedad y estrés por medio de la escala (DASS-21). Las pruebas se aplicaron al inicio y al final del programa de prevención y tratamiento del síndrome de burnout en mujeres amas de casa. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el programa que se realizó con mujeres amas de casa del municipio de San Pedro Yepocapa, fue funcional para que disminuyeron los indicadores de burnout y los factores precursores. Los casos en que la segunda evaluación el punteo aumentó pueden responder a experiencias personales que merecen atención individual y no en procesos grupales.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Estrés Laboral ; Síndrome de Burnout
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Jan 2019 22:07
Last Modified: 01 Aug 2019 18:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11007

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview