Relación entre bienestar psicológico y mecanismos de afrontamiento al estrés en pacientes con cáncer de cérvix en el Instituto y Hospital de Cancerología Dr. Bernardo del Valle S. -INCAN-.

De León de Matta, Silvia Lucía and Villegas Lara, Laura Alejandra (2018) Relación entre bienestar psicológico y mecanismos de afrontamiento al estrés en pacientes con cáncer de cérvix en el Instituto y Hospital de Cancerología Dr. Bernardo del Valle S. -INCAN-. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T (3264).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Establece la relación entre bienestar psicológico y mecanismos de afrontamiento ante el estrés en pacientes con cáncer de cérvix. Determina los mecanismos de afrontamiento evidenciados en las pacientes con cáncer de cérvix. Evidenciar la sintomatología de estrés identificada por las pacientes con cáncer de cérvix. La investigación se realizó en el Instituto de Cancerología y Hospital Dr. Bernardo del Valle S. – INCAN-. Se utilizó el enfoque de investigación cuantitativa, con diseño correlacional de tipo lineal. La muestra fue seleccionada por medio de la técnica de muestreo aleatorio simple, estuvo integrada por 25 mujeres con diagnóstico de cáncer de cérvix. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, consentimiento informado y se aplicaron tres escalas, la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, la Escala de Afrontamiento del Estrés de Lazarus y la Escala de Estrés Percibido de Cohen. Los instrumentos que se utilizaron fueron: ficha de información general, Escala de Bienestar Psicológico de Ryff, Escala de Afrontamiento del Estrés de Lazarus y Escala de Estrés Percibido de Cohen. Analiza e interpreta los resultados y concluye, que existe una relación directa entre el nivel de Bienestar Psicológico y el uso frecuente o constante de uno o varios mecanismos de afrontamiento, deduciendo que a mayor utilización de mecanismos de afrontamiento un mejor nivel de Bienestar Psicológico mantiene un individuo, siendo entonces capaz de hacerle frente a situaciones estresantes que se presenta a lo largo de la vida. Así mismo, quienes no utilizan estos recursos se ven más afectado en su bienestar psicológico, frente a situaciones estresantes, como lo es una enfermedad amenazante para la vida.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Enfermos terminales - Efectos psicológicos ; Psicología de la salud
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 22 Jan 2019 22:49
Last Modified: 15 Mar 2022 21:57
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11012

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview