Programa psicológico con enfoque en la Gestalt que aborda la agresividad como patrón cultural dirigido a padres de familia de niños que asisten a la Casa del Niño Número seis.

Aroche Ramírez, Reyna Lorena and Briones Ramírez, Brenda Lizeth (2012) Programa psicológico con enfoque en la Gestalt que aborda la agresividad como patrón cultural dirigido a padres de familia de niños que asisten a la Casa del Niño Número seis. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2238).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (362MB) | Preview

Abstract

Implementa un programa psicológico con enfoque en la Gestalt que aborda la agresividad como patrón cultural dirigido a padres de familia de niños que asisten a la Casa del Niño No. 6. Analiza las causas y efectos de la agresividad que se perciben como un patrón cultural. La investigación se realizó en la Casa del Niño No. 6, ubicada en la 15 calle 5-61, colonia Primera de Julio zona 19, ciudad de Guatemala. La población estuvo conformada por 150 niños comprendidos entre los 18 meses a 6 años, hombres y mujeres. La técnica que se utilizó para selecciona la muestra fue el muestreo intencional. El trabajo de campo se desarrolló, durante los meses de junio a octubre del año 2011. Para recolectar datos se utilizó la técnica de observación estructurada dirigida a niños y un cuestionario de preguntas abiertas para padres de familia o persona significativa en la vida del niño. Se aplicó el Programa Psicológico con enfoque a la corriente psicológica Gestalt a padres de familia, utilizando la técnicas supresivas, expresiva he integrativa que busca que el sujeto se incorpore o reintegre a su personalidad. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el programa psicológico enfocado en la Gestalt, demostró ser útil, por que permitió cambios en el uso de agresividad como patrón cultural. Los padres ejercen gran influencia en la formación de los niños. Durante el desarrollo de la investigación se determinó que el trabajo con 46 padres influyó en los cambios positivos de la conducta agresiva de los niños.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Agresividad (Psicología) ; Psicología gestalt
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Jan 2019 20:07
Last Modified: 20 Aug 2019 16:38
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11074

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview