Primeros auxilios psicológicos en la atención de víctimas en situaciones de emergencia por los bomberos municipales de Villa Hermosa, Santa Inés y San Miguel Petapa.

Estrada Pineda, Lily Aracely (2012) Primeros auxilios psicológicos en la atención de víctimas en situaciones de emergencia por los bomberos municipales de Villa Hermosa, Santa Inés y San Miguel Petapa. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
T13 (2278).pdf..pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (5MB) | Preview

Abstract

Implementa un programa de primeros auxilios psicológicos en la atención de víctimas de emergencias en la institución de bomberos. La investigación se realizó en la estación de Bomberos Municipales de Villa Hermosa, Santa Inés y San Miguel Petapa. Se trabajó con una población de 86 bomberos. La muestra estuvo representada por 20 elementos del equipo bomberos. La técnica que se utilizó para seleccionar la muestra fue el muestreo aleatorio simple o pro balístico. Para recolectar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, cuestionario y talleres. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, los responsables de proporcionar los primeros auxilios psicológicos para reducir las reacciones de estrés, son los bomberos, sin embargo su apoyo lo realizan de una forma empírica, basados únicamente en su experiencia, pues no cuentan con la preparación adecuada. Aporta un de primeros auxilios psicológicos en la atención de víctimas en situaciones de emergencia y desastres.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Bomberos voluntarios ; Atención psicológica
Subjects: 300 Ciencias sociales > 300 Ciencias sociales > 304 Factores que afectan el comportamiento social
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 29 Jan 2019 21:04
Last Modified: 20 Aug 2019 17:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11122

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview