Diagnóstico del cultivo de Hule (Hevea Brasiliensis) en la Finca el Paraíso, en el municipio de Cuyotenango, Suchitepéquez.

Madrigales Madrazo, Marvin Mauricio (2017) Diagnóstico del cultivo de Hule (Hevea Brasiliensis) en la Finca el Paraíso, en el municipio de Cuyotenango, Suchitepéquez. Other. Lic. Ana Teresa Cap Yes, Mazatenango Such., agosto de 2017. (Unpublished)

[img]
Preview
Text
diagnostico pps.pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1MB) | Preview

Abstract

Introducción El presente diagnostico se realizó en finca El Paraíso, que se encuentra ubicada en el municipio de Cuyotenango, perteneciente al departamento de Suchitepéquez, actualmente se dedica al cultivo de hule (Hevea Brasiliensis), siendo la producción de chipa su objetivo. La finca tiene una extensión total de 45.12 Hectáreas, ocupando su totalidad el cultivo de hule. Alrededor de US$ 30 millones se captan como divisas para el país por la producción de 40,000 Toneladas de hule anual en Guatemala. Esta producción representa el 1.1% de la producción nacional agrícola (PIB agrícola) por ingresos del hule natural. Actualmente en Guatemala existen un total de 53,851 hectáreas cultivadas con 17.2 millones de árboles de hule, los que conforman un bosque artificial muy grande en Guatemala. Un 44% se encuentra en la fase de producción y un 56% en crecimiento (Anacafé 2006). Con el fin de conocer la finca más a detalle, y así poder realizar servicios a la misma, se realizó un diagnóstico para describir los recursos que se encuentran, los problemas que presenta y también las actividades productivas que se realizan. Con los resultados de este diagnóstico se propondrá un plan de servicios a realizar en la finca, que servirán para mejorar la eficiencia de los procesos productivos, y contribuir en el desarrollo tecnológico y productivo de esta.

Item Type: Monograph (Other)
Additional Information: 22 DPPS(66)Ag
Uncontrolled Keywords: Panel de pica, Plantación de hule
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 631 Técnicas, equipo, materiales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisions: 22 Centro Universitario del Sur-Occidente - CUNSUROC > Técnico en Producción Agrícola
Depositing User: Lic. Ana Teresa / ATCY Cap Yes
Date Deposited: 30 Jan 2019 21:50
Last Modified: 30 Jan 2019 21:50
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11140

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview