El estrés y su relación con el ruido aéreo en el personal de mantenimiento de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Terraza Quintana, Silvia Patricia (2011) El estrés y su relación con el ruido aéreo en el personal de mantenimiento de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1832).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Determina cómo el ruido aéreo provoca estrés laboral, en los trabajadores del área de mantenimiento de la DGAC. La investigación se realizó en la Dirección General de Aeronáutica Civil, dependencia del Ministerio de Comunicaciones y Vivienda situado en el Aeropuerto la Aurora zona 13. La muestra se seleccionó por medio de la técnicas de muestreo intencional y estuvo representada por 10 personas de sexo masculino, comprendidos entre 25 a 70 años de edad. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: audiometría, entrevista abierta, entrevista a profunda y cuestionario de indicadores de estrés. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, el ruido provoca estrés laboral debido a que un alto porcentaje de colaboradores respondieron que: el tipo de trabajo que desempeñan, las condiciones inseguras, el ambiente laboral negativo y que no existe protección auditiva, les ha afectado su salud, tanto física como psicológica, presentaban fatiga perdida de la audición, insomnio y estrés, entre otras manifestaciones. Recomienda, crear un departamento de Salud y Seguridad Ocupacional que implemente un Sistema de Prevención de Riesgos Laborales, que incluya la prevención de lesiones auditivas y psicológicas, como el estrés, entre otras acciones.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Estrés (Psicología) ; Psicología industrial
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 14 Feb 2019 22:25
Last Modified: 30 Aug 2019 18:07
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11321

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview