Ansiedad como factor de riesgo para el uso y abuso de drogas en los pacientes entre 16 a 30 años internos en el Centro Crecer.

Cuellar Reyes, Ana Gabriela and Pérez Bámaca, Gloria Elizabeth (2011) Ansiedad como factor de riesgo para el uso y abuso de drogas en los pacientes entre 16 a 30 años internos en el Centro Crecer. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1835).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (3MB) | Preview

Abstract

Propone que la Terapia de Arte como canalizador de la ansiedad en los adictos a las drogas, mejora la calidad de vida de los pacientes. Implementa un Programa de Terapia de Arte aplicado a los pacientes internos comprendidos entre 16 y 30 años, con problemas de ansiedad por consumo de drogas, que residen en La Comunidad Terapéutica Residencial CRECER, ubicado en la Calzada San Juan 10-72 zona 7 de la ciudad de Guatemala, se realizó de julio a septiembre de 2010. La muestra estuvo representada por 20 personas comprendidas entre los 20 a 48 años de edad, hombres y mujeres. Para recopilar datos se utilizaron las técnicas siguientes: observación, entrevista, test psicométricos, técnicas de relajación, técnica artísticas, biodanza y talleres. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, la Terapia de Arte brindó técnicas sencillas, prácticas y económicas, que pueden seguir practicando, compartirlas con sus familiares y utilizarlas en cualquier lugar o momento, siempre y cuando busquen un horario de conveniencia, podrán adaptarlo a su vida para sentirse tranquilos, relajados, obteniendo bienestar tanto para ellos como para las personas que los rodean y continuar con el Proyecto de Vida que crearon en el Centro de Rehabilitación.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Drogas y jóvenes ; Psicopatología
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 14 Feb 2019 22:58
Last Modified: 22 Aug 2019 18:37
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11324

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview