La comunicación asertiva en la relación entre padres e hijos: estudio a realizarse con adolescentes que viven en la Comunidad de Colinas de Villa Nueva.

Solares Muralles, Carlos Ernesto (2011) La comunicación asertiva en la relación entre padres e hijos: estudio a realizarse con adolescentes que viven en la Comunidad de Colinas de Villa Nueva. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1842).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Evidencia que Fundaniños, como familia sustituta, cuenta con los recursos necesarios para ofrecer calidad en el cuidado de los niños interno. Detectó factores resilientes en la institución que aportan sentido de vida, inserción en la sociedad, deseo de modificar patrones de crianza que han afectado a los niños física y emocionalmente por haber sido abandonados o separados de padres negligentes, a causa del consumo de alcohol, drogas o por maltrato infantil. La investigación se realizó en el hogar Fundaniños, ubicado en la Aldea El Platanar en San José Pinula, durante el año 2009. La muestra se seleccionó por medio de la técnica de muestreo intencional. Estuvo conformada por 2 niños y 4 niñas comprendidos entre los 05 a 12 años de edad. Este trabajo fue de tipo cualitativo. Para obtener información se utilizaron las técnicas: observación documental, observación a la institución para realizar un análisis y conocer calidad en la atención que brindan y comprobar la capacidad de contribuir al desarrollo factores resilientes en los niños. Entrevista no estructurada se aplicó a las cuidadoras para conocer el papel que juegan dentro de la Institución y la interacción con los niños. Testimonios de los niños para identificar aspectos resilientes, su estabilidad física, emocional, y los avances alcanzados. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, que la relación entre los niños y las personas que los cuidan juegan un papel fundamental en su desarrollo emocional, ya que los niños a pesar de haber sufrido maltrato, abandono, o desintegración familiar, haber recibido el cuidado necesario, educación y amor, han logrado sobreponerse física y emocionalmente, expresaron respuestas positivas, pasando de la inadaptación o disfunción a la resiliencia, generando actitudes positivas como: deseos de superarse e integrarse a una familia para alcanzar una mejor vida.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Asertividad (Psicología) ; Relaciones familiares
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
100 Filosofía y psicología > 170 Etica (Filosofía moral) > 173 Etica de las relaciones familiares
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Feb 2019 16:44
Last Modified: 30 Aug 2019 17:58
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11347

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview