Aplicación de la logoterapia de grupo a pacientes farmacodependientes que se encuentran internos en el Hogar Renacer, ubicado en el Municipio de Sumpango Sacatepéquez.

López y López, Tirsa Lorena and Quiñonez Solís, Erick Josué (2011) Aplicación de la logoterapia de grupo a pacientes farmacodependientes que se encuentran internos en el Hogar Renacer, ubicado en el Municipio de Sumpango Sacatepéquez. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1848).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (2MB) | Preview

Abstract

Verifica la efectividad de la aplicación de la logoterapia de grupo estructurada como técnica para lograr una actitud favorable y con sentido de vida en el farmacodependiente ante su proceso de recuperación inicial. La investigación se realizó en el hogar Renacer de Sumpango Sacatepéquez. Para recopilar datos utilizó las técnicas: aplicación de la prueba de medición Psicológica de actitud Logotest de Elizabeth Lukas, 1,985, Universidad de California, Estados Unidos. El Logotest es un cuestionario, el cual mide en un corto periodo el logro interior del sentido y frustración existencial de personas mayores de 16 años. Se realizaron 10 reuniones, en la primera se estableció el rapport por medio de actividades lúdicas. Posteriormente se procedió a explicar las razones de del trabajo a realizar. De la segunda a la novena reunión se realizó la terapia grupal estructurada de logoterapia. En la décima reunión, se volvió a aplicar el Logotest de Elizabeth Lukas, con el propósito de medir la calidad de sentido de vida posterior a las terapias grupales, con la finalidad de verificar las modificaciones en el cambio de actitud frente al proceso de recuperación y el cuestionario de Conceptos de Logoterapia para sondear el nivel de conocimientos acerca de la Logoterapia. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, por medio de las intervenciones de cada uno de los participantes en la terapia de grupo y por medio de los cuestionamientos planteados al final de cada sesión, establecieron los elementos que causaban la adicción y la repercusión que tuvo en sus vidas. Descubrieron para algunos y/o reorientación para otros de las pautas que los condujeron al logro de un estado de abstinencia inicial y sobriedad, lo cual se hizo notar el resurgimiento una esperanza para sus vidas, es decir el tener ahora razones o propósitos por los cuales hacer el intento o el esfuerzo

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Drogadicción ; Psicología existencial
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 18 Feb 2019 17:44
Last Modified: 29 Mar 2022 16:55
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11356

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview