Sentimientos negativos y positivos que presentan las madres adolescentes de 12 a 17 años durante y después del embarazo.

Velásquez Garrido, América and Monterroso Fuentes, Ana Victoria (2011) Sentimientos negativos y positivos que presentan las madres adolescentes de 12 a 17 años durante y después del embarazo. Other thesis, Universidad de San Carlos de Guatemala.

[img]
Preview
Text
13 T(1902).pdf
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (815kB) | Preview

Abstract

Analiza los sentimientos y emociones que generan las madres adolescentes durante y después del embarazo. La investigación se realizó en el Centro de Salud de Mixco y la Maternidad de la 1ra de Julio, durante los meses de abril a julio de 2011. La muestra estuvo conformada por 25 jóvenes comprendidas entre los 12 a 17 años de edad. La recopilación de datos se realizó por medio de las técnicas siguientes: entrevista estructurada, encuesta y testimonio. Los instrumentos que se utilizaron fueron: entrevista y testimonio. Analiza e interpreta los resultados y concluye que, las adolescentes presentaron variedad de sentimientos, mayormente hacia su embarazo y a su bebé siendo estos: alegría, miedo, ansiedad y tranquilidad, desprecio, enojo, rabia, inseguridad, incertidumbre, dudas, sentimientos de culpa, etc. En un grupo menor manifestaron sentimientos negativos, hacia su embarazo, pareja, familia y hacia ellas mismas. Se encontró que las madres adolescentes, toman la maternidad de una manera responsable, siempre y cuando cuenten con el apoyo de la familia o con la pareja.

Item Type: Thesis (Other)
Uncontrolled Keywords: Psicología de la mujer ; Mujeres adolescentes - Embarazo - Aspectos psicológicos
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 618 Ginecología y otras especialidades médicas
Divisions: 13 Escuela de Ciencias Psicológicas > Licenciatura en Psicología
Depositing User: Licda. Ada Rivera de Valencia
Date Deposited: 25 Feb 2019 21:54
Last Modified: 30 Aug 2019 19:46
URI: http://www.repositorio.usac.edu.gt/id/eprint/11468

Actions (login required)

View Item View Item
Statistics Overview